top of page

Lección 03 Enero 18 de 2026

  • Admin
  • 16 ene
  • 2 Min. de lectura

PARA JÓVENES E INTERMEDIOS “La Venida del Espíritu Santo”

Propósito: Enseñar que el Espíritu Santo vino en la fiesta del Pentecostés y desde entonces es el vicario de Cristo y es quien dirige a la iglesia.

 

Introducción: Esta lección nos enseña verdades excelsas acerca de la Obra del Espíritu Santo en la iglesia de Cristo.

 

I. De manera portentosa, vv. 1-4

a) En el cumplimiento de la fiesta de Pentecostés. Ya hemos estudiado la fiesta judía de Pentecostés en lecciones pasadas y en esta lección vamos a estudiar el cumplimiento de todo aquello que se simbolizó en esta fiesta judía, ya que se celebraban las primicias de la cosecha del trigo.

b) Oyéndose un estruendo del cielo, como de un viento recio que corría, que hinchió toda la casa. El estruendo de ese viento recio que se escuchó hizo que los creyentes, hombres y mujeres que conocían las Escrituras, pensaran en la presencia del Espíritu Santo.

c) Y fueron puestos sobre cada uno de ellos lenguas como de fuego. Era también el cumplimiento de lo que Juan el Bautista había dicho en su ministerio (Mateo 3:11), que serían bautizados con el Espíritu Santo y con fuego; esto se cumplió con la venida gloriosa del Santo Espíritu de Dios.

 

II. Ante una multitud de religiosos, vv. 5-11

a) Quienes eran judíos y prosélitos que habían venido a celebrar el Pentecostés. Ellos eran judíos que estaban esparcidos por todo el mundo de aquel entonces, quienes, devotos a su religión, habían venido a dicha celebración.

b) Quienes se confundieron al escuchar que hablaban en sus lenguas. Toda la gente se sintió sorprendida y maravillada al escuchar que les estaban hablando, cada uno, en su propia lengua. Porque decían: «¿Cómo nos pueden hablar estos hombres, ya que ellos son galileos?». El hombre natural no puede percibir las cosas de Dios, porque estas se deben comprender espiritualmente.

c) Les hablaban de las maravillas de Dios. Este fue el propósito de este don temporal: el que todos escucharan del gran amor de Dios por todos los pecadores, acerca de la muerte del Señor Jesucristo en la cruz para perdón de nuestros pecados; lamentablemente, en nuestros días muchos malinterpretan este texto de la Palabra de Dios.

 

III. Un acontecimiento impactante, vv. 12-13

a) Que no podían entender. Todas las gentes que fueron testigos de esto no podían comprender este acontecimiento tan sorprendente, y que nunca habían vivido.

b) Por lo cual se preguntaban cuál era su significado. Es una verdad que mientras el pecador no se arrepienta no podrá comprender, ni gozar de las bendiciones de la salvación.

c) Algunos más se burlaron. Esta es una actitud común de los que no creen; no solo de los de aquellos días, sino en todo tiempo los incrédulos se burlan de las cosas de Dios por no gozar de la iluminación del Espíritu Santo.

 

Conclusión: Amados jóvenes, ¡qué bendición tan grande goza el que ha creído en Jesús como su Salvador personal! ¿Ya obra el Espíritu de Dios en tu corazón? Acepta a Cristo y serás salvo. Amén.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2026 Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México. SMC™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

bottom of page