top of page

Lección 45 Noviembre 05 de 2023

  • Admin
  • 31 oct 2023
  • 3 Min. de lectura

PARA LOS NIÑOS: “La Primera Plaga”

Propósito:

Enseñar a los niños que cada plaga fue un desafío a los dioses egipcios y una censura a la idolatría, para mostrar la Omnipotencia del Dios vivo y verdadero.

Introducción:

El río de Egipto fue considerado fuente de vida y de prosperidad, fue fundamental en el nacimiento de la civilización egipcia y marcó la vida de quienes habitaban en sus orillas. Pese a estar situado en una de las zonas desérticas y áridas, Egipto acogió una de las civilizaciones más brillantes y ricas de la antigüedad, esto fue posible gracias al río Nilo, que desempeñó un papel importante en la formación y desarrollo de la cultura faraónica, fue fuente inagotable de recursos, aportó con generosidad el agua y los alimentos necesarios para la subsistencia de los egipcios, y su curso constituyó la principal vía de transporte de personas y mercancías por todo el país. Con más de 6.600 kilómetros de longitud, el Nilo es el mayor río del continente africano, fue adorado como una deidad por los egipcios y por esta razón Dios envió sobre este río el juicio de la primera plaga.


I. Por la Dureza del Corazón de Faraón, vv. 14-18

Muy temprano, durante el crecimiento del Nilo, Faraón descendió al río para ofrecer su culto divino habitual a las aguas. Probablemente, iba acompañado por sus sabios y magos. Y fue en ese lugar donde Dios dijo a Moisés: Como el corazón de Faraón se ha endurecido y no quiere dejar ir al pueblo, ve por la mañana a la orilla del río y toma la vara que se volvió culebra “Y dile: Jehová el Dios de los Hebreos me ha enviado a ti, diciendo: Deja ir a mi pueblo, para que me sirvan en el desierto; y he aquí que hasta ahora no has querido oír.” Y para que Faraón conozca quien es Jehová el Dios de Israel, golpearás el agua del río con la vara y se convertirán en sangre y los peces morirán y el agua tendrá un olor desagradable tanto que los egipcios tendrán asco de beber.


II. Las Aguas Convertidas en Sangre, vv. 19-21

Aarón, por orden de Jehová, alzó la vara sobre el río y sus aguas se convirtieron en sangre, incluyendo las de los brazos naturales del río, las de sus canales usados con fines de riego agrícola, de sus estanques y depósitos. Había sangre en toda la tierra de Egipto, hasta en los vasos de madera y piedra. El río, que era la fuente de vida para los egipcios, llegó a ser un instrumento de juicio, caos y muerte; fue contaminado y los peces murieron, todo esto agravó el mal olor y la Biblia nos dice que los egipcios tenían asco de beber esa agua. Los peces que había en el río murieron, eliminando así uno de los alimentos básicos del pueblo; y todo se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él, se les cortó la principal fuente de agua.


III. Fue Imitada por los Encantadores, vv. 22-25

De algún modo los magos imitaron este milagro, probablemente con el agua que habían sacado antes de que la vara golpease el río. Durante siete días, por toda la tierra de Egipto, el agua estuvo convertida en sangre, no hubo agua potable en los vasos de madera de todas las casas, ni en los depósitos de piedra de uso público, tampoco en las esquinas de las calles o en las carreteras de los pueblos, esto fue un testimonio de que Jehová era Dios Todopoderoso por encima de su dios falso. Pero Faraón se fue a su casa y no se preocupó por esto. Los egipcios tuvieron que cavar alrededor del río, a fin de filtrar el agua para beber. Este fue un castigo porque los egipcios habían derramado la sangre de los niños de los hebreos y, ahora, Dios había convertido el río en sangre. Nunca habían tenido tanta necesidad de agua limpia para beber, así que esta fue una plaga significativa.


Conclusión:

Niñitos la primera de las diez plagas que fue la conversión de las aguas en sangre, fue espantosa a la vista, porque los torrentes de sangre inspiraban horror. El juicio de Dios con esta plaga enviada a Egipto, demostró que los ídolos egipcios no valían: Hapi, era responsable de las crecidas del Nilo; Hatmehyt, protectora de los peces y especies acuáticas; Jnum, guardián del río; Osiris, cuyo sistema circulatorio sería el Nilo y cuya crecida tenía relación con la resurrección continua de la deidad; Satet, responsable de las inundaciones; Sopdet o Sotis, representación de la estrella Sirio; todos estos falsos dioses fueron derrotados, la Biblia dice: “Aprende pues hoy, y reduce a tu corazón que Jehová él es el Dios arriba en el cielo, y abajo sobre la tierra; no hay otro” (Dt.4.39).


CATECISMO INFANTIL.

Pregunta No. 66

¿Cómo ejecuta Cristo el oficio de Profeta?

Respuesta:

Ensenándonos la voluntad de Dios.



ree

ree

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2023 Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México. SMC™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

bottom of page