top of page

Lección 46 noviembre 12 de 2023

  • Admin
  • 31 oct 2023
  • 3 Min. de lectura

PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “La Segunda Plaga”

Propósito:

Enseñar a los jóvenes que Dios por medio de la segunda plaga quiso enseñar a Faraón que el Dios de los israelitas es Omnipotente.

Introducción:

Mientras Faraón y el pueblo egipcio sufren las consecuencias de la primera plaga. Una vez más Dios manda a Moisés a presentarse ante Faraón para que le diga que deje ir al pueblo de Israel, y presenta una nueva amenaza que es la segunda plaga.


I. Las Ranas, vv. 1-6

a) Sería otro juicio de Dios. Al estar Moisés frente a Faraón le dice que si no dejaba ir al pueblo para que sirva a Jehová. Entonces vendría una segunda plaga para herir a Faraón y a todo su pueblo. Los ríos serían un criadero de ranas que nunca antes habían visto, por lo tanto, en todo Egipto habría ranas, tanto por fuera y dentro de las casas.

b) Vendrían por orden divina. La orden vino de Dios, y fue entonces cuando Dios le dice a Moisés dile a Aarón que extienda su mano con la vara, para que haga venir ranas sobre la tierra de Egipto. Es impresionante el poder de Dios, por eso lo que dice se debe de hacer. Así que, joven, si Dios te pide algo hazlo y no seas rebelde a la voz de Dios.

c) Vinieron al extender Aarón su vara. En cuanto Aarón extendió la vara que tenía en su mano, de inmediato salieron ranas de los ríos que cubrieron todo Egipto. Y así como Moisés había dicho que habría ranas por todas partes, así fue porque lo que Dios dice se cumple.


II. El Falso Arrepentimiento de Faraón, vv. 7-11

a) Mandó a llamar a Moisés. La Palabra de Dios nos dice que los encantadores hicieron venir ranas, pero lo que no pudieron fue quitarlas. Y fue entonces cuando Faraón mandó a llamar a Moisés y a Aarón. Para que oraran por él y las ranas fueran quitadas, y que él dejaría ir al pueblo; así pasa cuando los jóvenes están en dificultades piden a Dios que los ayude.

b) Moisés, le dijo a Faraón, alégrate. Después de oír Moisés a Faraón, le dice gloríate en mí. Y cuándo quieres que ore por tus siervos y por tu pueblo para que las ranas sean quitadas de tu casa y que solamente se queden en el río. Moisés sabía muy bien que Dios le respondería en el momento que se lo pedir, por eso le dice a Faraón cuándo quieres que ore por ti.

c) Quiero que mañana ores. Moisés le dice a Faraón, así se hará conforme a tu palabra para que conozcas que no hay otro como Jehová nuestro Dios. Y las ranas se irán de tu casa, de las casas de tus siervos y de todo el pueblo y solamente se quedarán en el río. Jóvenes, tengamos presente que Dios escucha a los que le aman y le obedecen.


III. El Clamor de Moisés, vv. 12-15

a) Fue contestada por Dios. Después de haber tenido audiencia Moisés y Aarón con Faraón salieron de su casa. Y después Moisés clamó a Dios en oración por el asunto de las ranas y Dios hizo conforme a las palabras de Moisés. Es importante hacer notar que Dios hizo como Moisés se lo pidió; eso quiere decir que Dios escucha a los que hacen su voluntad.

b) Las ranas fueron muertas. La respuesta de la oración de Moisés fue contestada de inmediato y el poder de Dios se dejó ver claramente. Y las ranas que estaban en las casas, en las cabañas y en los campos, todas esas ranas se murieron. Los egipcios hicieron montones de ranas muertas y eso expedía un olor desagradable en toda la tierra de Egipto.

c) Faraón endureció su corazón. A pesar que Faraón veía el poder de Dios, porque Dios les dio reposo al quitar las ranas de sus casas. Sin embargo, su corazón lo endureció más y no quiso escuchar a lo que Moisés y Aarón pedían. Pero tan poco era de extrañarse pues Dios ya lo había dicho que Faraón no iba a ceder, para que conociera el poder de Dios.


Conclusión:

En esta lección hemos aprendido que Dios derrama sus juicios contra los que se rebelan contra Él. Pero que también es paciente y misericordioso; así que jóvenes, si no queremos que nos castigue no seamos rebelde sino obedientes a Dios.

ree

ree

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2026 Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México. SMC™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

bottom of page