top of page

Lección 27, Julio 03 del 2022

  • Admin
  • 1 jul 2022
  • 3 Min. de lectura

PARA LOS NIÑOS: “Lot y sus Hijas”

Propósito:

Enseñar a los niños que las terribles consecuencias del pecado no solo afectan a la persona, sino también a su familia y descendencia.

Introducción:

Niñitos recuerdan que Lot por ser un hombre ambiciosos escogió la mejor tierra (Gn.13.10-11), creyendo que había tomado una decisión correcta, y por no consultar a Dios, se equivocó; con el tiempo perdió a su esposa, yernos, amigos, propiedades, trabajo, y por poco su vida; entró rico a Sodoma, pero salió pobre. La Biblia nos dice en 2ª Pedro 2:7 y 8, que Lot era un hombre justo, pero con tristeza leemos en las Escrituras que después de salir de Sodoma cometió muchos errores que le llevaron a cometer terribles pecados con sus hijas (1ª Cor.10.12). En esta lección veremos la última historia que narra la Biblia de Lot y sus hijas.


I. El Temor de Lot, vv. 30

Al escapar de Sodoma Lot se refugió en la ciudad de Zoar, poco tiempo después dejando este lugar, huyó a una cueva en las montañas, porque tuvo miedo de quedarse allí. Quizá porque las personas de esa población lo verían como responsable de toda la devastación, o tal vez tuvo el temor de que un mayor juicio sobre la región pudiera afectar a esta ciudad. Por alguna razón, Lot no se encontró cómodo en Zoar y tuvo miedo. Seguramente la situación allí era muy similar a la de Sodoma y tomó la decisión de refugiarse en las montañas, que era lo que le habían sugerido los ángeles que le sacaron de Sodoma. La historia bíblica nos dice que vivió en una cueva con sus dos hijas y casi podemos afirmar que Lot perdió su comunión con Dios. Porque cuando se deja en el olvido el estudio de la Biblia, la oración y la asistencia al templo de Dios, el hombre se debilita y cae fácilmente en tentación.


II. El Pecado de Incesto, vv. 31-36

La preocupación de las hijas de Lot por tener hijos, las llevó a cometer muchos errores; sus novios habían perecido en Sodoma y sus planes de casarse estaban arruinados. Desesperadas y convencidas de que no quedaban más hombres, se proponen un terrible plan para concebir de su padre. Es por eso que tomaron una decisión que muestra la influencia del bajo nivel moral del ambiente en que habían crecido en Sodoma, donde la práctica del incesto (que es la unión conyugal entre familiares consanguíneos muy cercanos) era común. Allí, las dos hijas emborracharon a Lot, para unirse a su padre y concebir hijos. Esta relación, que es considerada como incesto y prohibida en casi todas las culturas, fue realizada sin estar del todo consciente Lot, pero esto no le quita la responsabilidad de su pecado al emborracharse y faltarle al respeto a sus hijas. El peligro de la embriaguez; no solamente es un gran pecado en sí mismo, sino que conduce a cometer más pecados, los cuales producen heridas y deshonra perdurable.


III. El Origen Étnico de los Moabitas y Amonitas, vv. 37-38

La hija mayor de Lot la cual emborrachó a su papá tuvo de él un hijo a quien llamó Moab y la menor bajo la misma circunstancia tuvo un hijo al cual llamó Ben-Ammi. Los dos hijos nacidos de este incesto llegaron a ser los progenitores de los moabitas y amonitas, antiguos enemigos permanentes de Israel, es decir, adversarios de la descendencia de Abraham, los cuales dieron muchos problemas al pueblo de Dios, por ejemplo: fueron las mujeres moabitas las que sedujeron a los hombres israelitas a cometer inmoralidad (Nm.25:1–3) y los amonitas enseñaron a Israel a adorar a Moloc, incluyendo el sacrificio de niños (1ºR.11:33; Jer.32:35). Las Sagradas Escrituras describen que la ley prohíbe absolutamente que un moabita o amonita ingrese al pacto en la participación de la herencia prometida (Dt.23:3). El pecado de Lot al emborracharse le llevó a cometer otro pecado todavía más grave, de esto aprendemos que los vicios traen consecuencias terribles en la vida del hombre, por eso sigamos el consejo de Proverbios 23.31-32.


Conclusión:

Niñitos las acciones depravadas de las hijas de Lot nos hacen ver que las formas de vida de Sodoma fueron de gran influencia para ellas. Esta lección nos hace reflexionar que las terribles consecuencias del pecado no solo afectan a la persona, sino también a su familia y descendencia. El pecado, está en desobedecer y apartarse de los principios establecidos por Dios en su bendita Palabra, lo cual trae tristeza y dolor a nivel físico, emocional y espiritual. La única alternativa, la única opción para salir de la esclavitud del pecado y de ese proceso destructivo es aceptar la regeneración ofrecida por Dios a través de la fe en Jesucristo.

CATECISMO INFANTIL:

Pregunta 141

¿Resucitarán los cuerpos de los que han muerto?

Respuesta:

Sí, será tocada la final trompeta y los muertos serán levantados.

ree

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2026 Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México. SMC™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

bottom of page