Lección 11, Marzo 12 de 2023
- Admin
- 13 mar 2023
- 2 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “José, Gobernador de Egipto”
Propósito:
Enseñar al joven que si Dios nos permite tener un cargo en la vida pública debemos honrar el nombre de nuestro Dios.
Introducción:
En esta lección aprenderemos como Dios usa la vida de José para el bien de las gentes, y mayormente de su pueblo.
I. Por Designio de Dios, vv. 38-39
a) El Faraón entendió que José era el indicado. El rey entendió que José no solo era el único que podía interpretar los sueños, sino que también era el hombre correcto, sabio, el indicado para realizar tan delicada labor.
b) No había entre los sabios del rey, nadie como José. Ningún sabio del rey, nadie más seria capaz de dirigir tan delicada encomienda, para que nadie pereciera de hambre.
c) Pero sobre todo el Faraón entendió que era la voluntad de Dios. Aunque el rey era idólatra, la vida de José daba testimonio de Jehová Dios, como el único y verdadero Dios, así que entendió el rey que era la voluntad de Dios para salvar a todas las gentes de aquellos tiempos.
II. Nombrado por Faraón, vv. 40-41
a) Por tener el conocimiento de la voluntad de Dios. Esta fue la primera indicación firme para que José fuera designado por el Faraón.
b) El Faraón designa a José como el segundo en todo el imperio egipcio. Todo fue puesto en sus manos, la casa del rey, el pueblo, solo sería inferior a Faraón, esa fue su designación.
c) Su dominio sería sobre toda la tierra egipcia. Todo esto que había alcanzado, aparentemente era de la noche a la mañana, pero no era así, Dios lo preparo en trece largos años, para usarlo para honra gloria de Dios.
III. Con toda la Investidura, vv. 42-46
a) Al darle su anillo le dio toda la autoridad del rey. El anillo era la expresión de la autoridad del faraón. Ahora José tenía esa autoridad. Una vez usó los grilletes de un prisionero; ahora tenía el anillo del faraón.
b) Después de usar ropa de preso, ahora es vestido con ropas reales. Lo hizo vestir de ropas de lino finísimo: Una vez tenía los harapos de la mazmorra; ahora tenía un maravilloso vestido, ropas de lino fino.
c) Lo puso por encima de todos sus príncipes. Le puso joyas en su cuello, lo hizo subir en su segundo carro, lo puso sobre todas las demás autoridades, nadie movería un dedo, sino fuera por orden de José.
Conclusión:
Jóvenes, en esta lección aprendemos que la fidelidad a Dios engrandece, porque Dios honra a los que le honran, imítese a José. Amén.

