top of page

Lección 17, Abril 23 de 2023

  • Admin
  • 6 abr 2023
  • 11 Min. de lectura

“La Copa de José”

MATERIAL BÍBLICO

1. Lecturas Diarias

Domingo: José mando llenar bien los sacos de sus hermanos. Génesis 42.24-28

Lunes: Gócense cuan hablaren de ustedes mintiendo. San Mateo 5.10-11

Martes: Haciendo el bien y son afligidos. 1 Pedro 2.18-20

Miércoles: Rebeca hurtó los ídolos de su padre. Génesis 31.14-19

Jueves: Labán acusa falsamente a Jacob Génesis. 31.25-42

Viernes: Achán hurtó del Anatema. Josué 7.10-26

Sábado: No tienen en poco al ladrón. Proverbios 6.28-35


2. Lectura Devocional:

Daniel 5.13-29

PASAJE IMPRESO:

Génesis 44.1-17

1 Y mandó José al mayordomo de su casa, diciendo: Hinche los costales de aquestos varones de alimentos, cuanto pudieren llevar, y pon el dinero de cada uno en la boca de su costal:

2 Y pondrás mi copa, la copa de plata, en la boca del costal del menor, con el dinero de su trigo. Y él hizo como dijo José.

3 Venida la mañana, los hombres fueron despedidos con sus asnos.

4 Habiendo ellos salido de la ciudad, de la que aún no se habían alejado, dijo José á su mayordomo: Levántate, y sigue a esos hombres; y cuando los alcanzares, diles: ¿Por qué habéis vuelto mal por bien?

5 ¿No es ésta en la que bebe mi señor, y por la que suele adivinar? habéis hecho mal en lo que hicisteis.

6 Y como él los alcanzó, díjoles estas palabras.

7 Y ellos le respondieron: ¿Por qué dice mi señor tales cosas? Nunca tal hagan tus siervos.

8 He aquí, el dinero que hallamos en la boca de nuestros costales, te lo volvimos a traer desde la tierra de Canaán; ¿cómo, pues, habíamos de hurtar de casa de tu señor plata ni oro?

9 Aquel de tus siervos en quien fuere hallada la copa, que muera, y aun nosotros seremos siervos de mi señor.

10 Y él dijo: También ahora sea conforme a vuestras palabras; aquél en quien se hallare, será mi siervo, y vosotros seréis sin culpa.

11 Ellos entonces se dieron prisa, y derribando cada uno su costal en tierra, abrió cada cual el costal suyo.

12 Y buscó; desde el mayor comenzó, y acabó en el menor; y la copa fué hallada en el costal de Benjamín.

13 Entonces ellos rasgaron sus vestidos, y cargó cada uno su asno, y volvieron a la ciudad.

14 Y llegó Judá con sus hermanos a casa de José, que aún estaba allí, y postráronse delante de él en tierra.

15 Y díjoles José: ¿Qué obra es esta que habéis hecho? ¿no sabéis que un hombre como yo sabe adivinar?

16 Entonces dijo Judá: ¿Qué diremos a mi señor? ¿qué hablaremos? ¿o con qué nos justificaremos? Dios ha hallado la maldad de tus siervos: he aquí, nosotros somos siervos de mi señor, nosotros, y también aquél en cuyo poder fué hallada la copa.

17 Y él respondió: Nunca yo tal haga: el varón en cuyo poder fué hallada la copa, él será mi siervo; vosotros id en paz a vuestro padre.


COMENTARIO BÍBLICO

44.1-5 Y mandó José al mayordomo de su casa

“Lo que José quería saber es lo que sentían sus hermanos hacia Benjamín. Si hubieran envidiado y odiado al otro hijo de Raquel como lo habían odiado a él, y si hubieran tenido la misma falta de sentimientos hacia su padre Jacob, como antes, ahora lo hubieran demostrado. Cuando se halló la copa en poder de Benjamín, ellos hubieran usado eso como pretexto para dejarlo como esclavo. Pero no podemos juzgar lo que son ahora los hombres por lo que fueron antes; ni tampoco se puede prever lo que harán, por lo que antes hicieron.”

44.6-13 Y como él los alcanzó

“Fueron acusados de ingratos y mal agradecidos por pagar mal por bien; de necedad por llevarse su copa de uso diario, que pronto debía ser echada en falta y se buscaría con diligencia; pues así puede leerse: ¿No es esta en la que bebe mi señor, porque tiene un afecto particular por ella, y que la buscaría a cabalidad? O, ¿por dejarla negligentemente en la mesa de ustedes, él iba a probar si ustedes eran o no hombres honestos?” Desconcertante verdaderamente lo que estaban viviendo los hermanos de José, pero era necesario para que finalmente reconocieran que habían pecado contra Dios haciendo daño a su propio hermano.

44.14-17 Y llegó Judá con sus hermanos

La actitud de estos varones realmente era diferente a la de veinte años atrás, cuando se dejaban llevar por la envidia y el odio, ahora procuran hacer las cosas de la mejor manera aparte de que se encuentran en tierra extraña, Judá no haya cómo explicar la razón por la cual están siendo acusados, pues ellos no habían robado nada en el palacio de Faraón, y esperan que este príncipe considere la situación y nos los culpe de esa manera, para que puedan regresar todos a casa de Jacob.


TEXTO ÁUREO:

Génesis 44.2

“Y pondrás mi copa, la copa de plata, en la boca del costal del menor, con el dinero de su trigo. Y él hizo como dijo José.”


LUCES DEL TEXTO ÁUREO

José probó lo que sentían sus hermanos hacia Benjamín. Si hubieran enviado y odiado al otro hijo de Raquel como lo habían odiado a él y si hubieran tenido la misma falta de sentimientos hacia su padre Jacob, como antes, ahora lo hubieran demostrado. Cuando se halló la copa en poder de Benjamín, ellos hubieran usado eso como pretexto para dejarlo como esclavo. Pero no podemos juzgar lo que son ahora los hombres por lo que fueron antes; ni tampoco se puede prever lo que harán, por lo que antes hicieron. El mayordomo los acusó de ingratos, pagar mal por bien, de necedad por llevarse su copa de uso diario, que pronto debía ser echada en falta y se buscaría con diligencia; pues así se lee: ¿no es esta en la que bebe mi señor, y por la que suele adivinar? Habéis hecho mal en lo que hiciste. Ellos se arrojaron en la misericordia de José y reconocen la justicia de Dios, pensando quizá en el daño que antes le hicieron a José, por lo cual pensaron que Dios estaba ahora castigándolos. Hasta en las aflicciones en que creemos que los hombres nos hacen daño, debemos aceptar que Dios es justo y que descubre nuestro pecado.


PREPARACIÓN DE LA LECCIÓN

Punto Histórico

Tiempo:

Escrito 1445-1405 a.C. Acontecimientos en el año 1707 a.C., aproximadamente

Lugar:

Egipto

Diccionario Bíblico

Copa de adivinación:

Al Parecer esta copa tenía un diseño especial, en Gn.44.5 se dice que era usada por José para adivinar, sin duda alguna que José fue conocido como hombre sabio y entendido, la declaración que hizo de los sueños de Faraón respecto a los siente años de abundancia y 7 años de hambruna, desde la perspectiva de los Egipcios consideraban a José como un adivino…sin embargo sabemos que este fue un don Divino otorgado a José de la misma manera que a Daniel (Dn.1.17) de manera que no es correcta la descripción del mayordomo. Lo que sí es seguro es que se tratase de la copa en la que José solía beber.


Verdad Central.

José muestra nuevas finezas hacia sus hermanos, les llena los sacos, les devuelve el dinero, y los despide llenos de alegría, pero los somete a otra prueba, José ordena a su mayordomo poner su valiosa copa de plata, en la que bebía en la boca del saco de Benjamín, para que parezca como si la hubiese robado de la mesa. Cómo quedó Benjamín inculpado del robo, pues la copa se halló en su saco. Se entregaron a José como prisioneros. Nosotros somos siervos de mi señor, los sueños de José se cumplían al máximo.


Doctrina de la Lección.

Cuando regresaban a casa, los hijos de Jacob fueron retenidos, acusados de la presunta sustracción de una valiosa pertenencia del gobernador (la copa de José) (Gn.44.3-5). El propósito de José con esta retención, en parte, era probar los sentimientos fraternales de sus hermanos para con el menor: solo Benjamín fue hallado culpable (Gn.44.10), los demás podían irse; sin embargo, mostraron sentimientos fraternales (misericordia, compasión, empatía...) volviendo con él a Egipto (Gn.44.13), procurando su liberación.


BOSQUEJO: “La Copa de José”

Propósito:

Enseñar que José mandó devolver el dinero de sus hermanos en sus costales y poner su copa en el saco de Benjamín, con la finalidad de probar su corazón respecto a su hermano menor. Para que la iglesia recuerde que el Señor permite dificultades en nuestra vida para llevarnos al arrepentimiento de pecados y para que conozcamos cómo es en realidad nuestro carácter cristiano.


Enseñanza Toral:

La copa de plata fue hallada en el saco de Benjamín, sin embargo, sus hermanos no lo abandonaron. José tuvo buen testimonio de ellos en esta prueba. Debemos ser solidarios con nuestros hermanos y apoyarnos en las adversidades.


Introducción:

Después de la alegría del gran banquete, los hermanos de José estaban listos para regresar a casa. Salieron muy temprano de la casa del gobernador hacia la tierra de Canaán, pero fueron detenidos y puestos a prueba.


I. El Plan para Retener a sus Hermanos, vv. 1-5

a) Llenar los costales y devolver el dinero. José ordenó a su mayordomo que llenara de trigo los costales de los varones y que pusiera en ellos el dinero que habían pagado. La primera vez que su dinero les fue devuelto se trató de un acto de bondad, pero ¿cuál era el propósito de esta segunda vez? Podemos pensar que fue un medio para evitar que los hijos de Jacob se crearan una opinión equivocada del carácter moral de Benjamín. Si solo se hallaba la copa en su saco, se tendrían fuertes indicios de que él la robó; pero el dinero devuelto en sus costales era evidencia de que alguien más tuvo que ver en este asunto.

b) Poner la copa. José también mandó a su mayordomo que pusiera su copa de plata en el costal del menor con el dinero de su trigo. El propósito de José era poner a Benjamín en una situación complicada para probar a sus hermanos, quería saber si estarían dispuestos a auxiliar al menor y luchar por su liberación.

c) Alcanzar a los varones hebreos. Temprano, los hijos de Jacob emprendieron su viaje a Canaán y había pasado poco tiempo de su salida, cuando José pidió a su mayordomo que los alcanzara y por medio de preguntas los acusara de robar la copa en que su señor bebía y solía adivinar. Estas palabras no significan que José practicara la adivinación, fueron una estrategia para llevar a cabo su plan.


II. Su Búsqueda y Hallazgo, vv. 6-13

a) Ante la respuesta de los hebreos. El mayordomo ejecutó las instrucciones de José y dijo a los hijos de Jacob las palabras de su señor, entonces ellos contestaron que nunca harían tal cosa y para demostrar su honradez le recordaron que regresaron desde Canaán el dinero que hallaron en sus costales. Después de esta manifestación de honestidad ¿Cómo se atreverían a robar de la casa de su señor plata u oro?

b) Después de la intervención del mayordomo. Los hermanos de José añadieron que estaban dispuestos a ser sometidos a una inspección y en quien se encontrara la copa que muriera y los demás serían siervos. Sin embargo, el mayordomo rechazó esto y dijo que en quien se hallara la copa sería su siervo y el resto quedaría libre. Gracias a Dios por esta intervención, de lo contrario se habría condenado a Benjamín a la pena de muerte.

c) En el costal de Benjamín. Con prisa a derribaron sus costales y los abrieron, después comenzaron a buscar la copa desde el mayor hasta el menor, en este procedimiento, otra vez recibieron una referencia de que José los conocía. La copa fue hallada en el saco de Benjamín, por lo tanto, los hijos de Israel rasgaron sus vestidos en señal de gran dolor. De inmediato cargaron sus asnos y volvieron a la ciudad. Ellos pasaron la segunda prueba porque mostraron preocupación por su hermano menor y no lo abandonaron.


III. El Cumplimiento del Propósito, vv. 14-17

a) El regreso de los hermanos. La Palabra de Dios nos dice que llegaron Judá y sus hermanos a la casa de José, porque él los lideraba, recordemos que Judá se comprometió ante su padre Jacob en devolver a Benjamín a su hogar. José aun no salía a realizar sus labores, ya que esperaba la llegada de sus hermanos.

b) El ofrecimiento de Judá. José habló a sus hermanos como si fuera un varón egipcio practicante de la adivinación, con la finalidad de continuar con su plan. Judá respondió a José que no tenían palabras, ni justificación en esta situación, ya que Dios había hallado o castigado su maldad. Además, ofreció que todos serían sus esclavos.

c) La respuesta de José. La estrategia de José dio resultado, él descubrió que sus hermanos reconocían su maldad ante el Señor y que estaban dispuestos a apoyar a Benjamín y ser solidarios con él. Sin embargo, José ejerció más presión y contestó a Judá que el varón en cuyo poder fue hallada la copa sería su esclavo y los demás debían ir en paz a su padre.


Conclusión:

No todas las adversidades son la consecuencia de nuestros pecados, ni una medida disciplinaria del Señor. Sin embargo, en las dificultades, es conveniente rogar a Dios nos indique por medio de su Santo Espíritu, si debemos arrepentirnos de un pecado en particular, para proceder a esto y ser restaurados por nuestro Salvador. Por otra parte, algunas pruebas tienen el propósito de revelarnos cómo es nuestro carácter cristiano, si somos amorosos, hospedadores, respetuosos, bondadosos; de modo que si nos hallamos faltos cultivemos estas virtudes.


CATECISMO MAYOR:

Pregunta 121

¿Por qué se pone la palabra “acuérdate” al principio del cuarto mandamiento?

La palabra “acuérdate” ha sido puesta al principio del cuarto mandamiento,[1] en parte, del gran beneficio de recordarlo, seremos estimulados en nuestra preparación para guardarlo,[2] y al guardar éste, cumpliremos mejor los otros mandamientos,[3] y así continuará un recuerdo lleno de gratitud por los dos grandes beneficios de la creación y de la redención, que contienen un breve resumen de la religión;[4] también fue puesta porque nosotros estamos propensos a olvidarlo,[5] porque la naturaleza nos da poca luz para ello,[6] y porque restringe nuestra libertad natural sobre cosas que son lícitas en otro tiempo;[7] porque no viene más que una vez cada siete días, viniendo antes nuestros negocios mundanales, que frecuentemente apartan nuestra mente de pensar en él, y prepararnos para santificarlo;[8] y porque Satanás con sus instrumentos trabaja mucho por arrebatarnos la gloria, y aun la memoria de este día, y traernos a toda irreligión e impiedad.[9] [1] Éx.20.8; [2] Éx.16.23; Lc.23.54, 56 compárese con Mr.15.42; Neh.13.19; [3] Sal.92.13, 14; Ez.20.12, 19, 20; [4] Gn.2.2, 3; Sal.118.22, 24 compárese con Hch.4.10, 11; [5] Ez.22.26; [6] Neh.9.14; [7] Éx.34.21; [8] Dt.5.14, 15; Am.8.5; [9] Lm.1.7; Jer.17.21-23; Neh.13.15-23.


APLICACIÓN DE LA LECCION

ANÁLISIS SINTÉTICO: “La Copa de José” Génesis 44.1-17

1. Fue puesta en el costal de Benjamín

2. Fue la estrategia para retener a los hijos de Jacob

3. Los hijos de Jacob son acusados de robo y después de la revisión la copa es hallada

4. Judá reconoce ante José que no tienen palabras ni justificaciones

5. José dijo que sólo el culpable sería su esclavo

Cuestionario

1. ¿Cuál fue el propósito de José al ordenar poner su copa en el costal de Benjamín?

2. ¿Cuál fue la acusación del mayordomo?

3. ¿Qué respondieron los hijos de Jacob al mayordomo?

4. ¿Qué se haría al culpable del robo?

5. ¿Qué hicieron los hijos de Jacob cuando la copa fue encontrada?

Enseñanzas Prácticas

1. José manifestó de nuevo su generosidad con sus hermanos, les llenó sus sacos y les devolvió su dinero; sin embargo, también los sometió a una nueva prueba al ordenar que su valiosa copa de plata fuera puesta en el costal de Benjamín para acusarlo de robo. En esta situación José se dio cuenta de la sinceridad del arrepentimiento de sus hermanos.

2. Al encontrarse la copa en el costal de Benjamín, sus hermanos no pusieron excusas ni buscaron otros culpables, antes se humillaron y se entregaron como prisioneros reconociendo que la justicia de Dios les había alcanzado. Ante esto José dijo: que no era lo justo que todos fueran tomados como esclavos, sino únicamente el culpable, es decir Benjamín. Hermanos, vemos un cambio notable en esta historia, los que vendieron a José ahora no querían abandonar a Benjamín.


ILUSTRACIÓN. La oveja rebelde

Se cuenta la historia de una oveja rebelde que no atendía a la voz de su pastor y se descarriaba con mucha frecuencia. Finalmente, el pastor decidió corregirla severamente para que aprendiera a obedecer; y en una de las ocasiones en que la oveja había abandonado el rebaño y tuvo que ir a buscarla, le pegó con el bastón con tanta fuerza que le quebró involuntariamente el hueso de una de sus piernas. El pastor recogió tiernamente en sus brazos y la llevó al redil, le entablilló la pierna y durante todos los días en que la oveja no se pudo mover le daba de comer personalmente con sus manos, la acariciaba y la trataba con mayor cariño. Cuando estuvo restablecida se incorporó de nuevo al rebaño, jamás volvió a extraviarse, antes bien se mantenía siempre muy cerca de su pastor y le obedecía en todo. Como vimos en la lección de hoy, José no se estaba vengando de sus hermanos; el obró con sabiduría de lo alto, para que ellos tuvieran un verdadero arrepentimiento delante de Dios.

ree

ree

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2026 Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México. SMC™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

bottom of page