top of page

Lección 18, Abril 30 de 2023

  • Admin
  • 6 abr 2023
  • 9 Min. de lectura

“La Intercesión de Judá”

MATERIAL BÍBLICO

1. Lecturas Diarias

Domingo: Moisés intercede por el pueblo. Números 14.10-20

Lunes: Moisés intercede por Aarón y María. Números 12.1-16

Martes: Orando por los transgresores. Isaías 53.1-12

Miércoles: Padre Perdónalos porque no saben lo que hacen. Lucas 23.32-34

Jueves: Padre no les imputes este pecado. Hechos 7.55-60

Viernes: Mi oración a Dios sobre Israel. Romanos 10.1-10

Sábado: Orando por todos los santos. Efesios 6.18-20


2. Lectura Devocional:

Nehemías 1.1-11

PASAJE IMPRESO:

Génesis 44.18-34

18 Entonces Judá se llegó a él, y dijo: Ay señor mío, ruégote que hable tu siervo una palabra en oídos de mi señor, y no se encienda tu enojo contra tu siervo, pues que tú eres como Faraón.

19 Mi señor preguntó a sus siervos, diciendo: ¿Tenéis padre o hermano?

20 Y nosotros respondimos a mi señor: Tenemos un padre anciano, y un mozo que le nació en su vejez, pequeño aún; y un hermano suyo murió, y él quedó solo de su madre, y su padre lo ama.

21 Y tú dijiste a tus siervos: Traédmelo, y pondré mis ojos sobre él.

22 Y nosotros dijimos a mi señor: El mozo no puede dejar a su padre, porque si le dejare, su padre morirá.

23 Y dijiste a tus siervos: Si vuestro hermano menor no descendiere con vosotros, no veáis más mi rostro.

24 Aconteció pues, que como llegamos a mi padre tu siervo, contámosle las palabras de mi señor.

25 Y dijo nuestro padre: Volved a comprarnos un poco de alimento.

26 Y nosotros respondimos: No podemos ir: si nuestro hermano fuere con nosotros, iremos; porque no podemos ver el rostro del varón, no estando con nosotros nuestro hermano el menor.

27 Entonces tu siervo mi padre nos dijo: Vosotros sabéis que dos me parió mi mujer;

28 Y el uno salió de conmigo, y pienso de cierto que fué despedazado, y hasta ahora no le he visto;

29 Y si tomareis también éste de delante de mí, y le aconteciere algún desastre, haréis descender mis canas con dolor a la sepultura.

30 Ahora, pues, cuando llegare yo a tu siervo mi padre, y el mozo no fuere conmigo, como su alma está ligada al alma de él,

31 Sucederá que cuando no vea al mozo, morirá: y tus siervos harán descender las canas de tu siervo nuestro padre con dolor a la sepultura.

32 Como tu siervo salió por fiador del mozo con mi padre, diciendo: Si no te lo volviere, entonces yo seré culpable para mi padre todos los días;

33 Ruégote por tanto que quede ahora tu siervo por el mozo por siervo de mi señor, y que el mozo vaya con sus hermanos.

34 Porque ¿cómo iré yo a mi padre sin el mozo? No podré, por no ver el mal que sobrevendrá a mi padre.


COMENTARIO BÍBLICO

44.18-23 Entonces Judá se llegó a él, y dijo:

Como ya dijimos anteriormente, Judá fue el encargado de interceder ante el Gobernador de Egipto para que no fuesen castigados por esta situación se había presentado y que las evidencias eran más que obvias. Todo parecía estar mal; la evidencia plantada contra ellos parecía sellar su destino. A pesar de todo, hizo una apelación.

44.24-29 Aconteció pues, que como llegamos

El discurso apasionado de Judá a José es un modelo de una sentida y desesperada apelación. Judá le recordó al oficial egipcio que todo esto había comenzado con sus preguntas. Todo lo que ellos querían era comprar algún grano. Esto es enfatizado una y otra vez, todo en razón a los cuestionamientos y sus repuestas fueron: Sí, tenemos un padre anciano y un hermano joven, pequeño aún, que le nació en su vejez; un hermano suyo murió: Judá, naturalmente, presentó el asunto de la manera más compasiva.

44.30-34 Ahora, pues, cuando llegare

De alguna manera, aunque el corazón de estos varones cuando eran jóvenes se conmovieron cuando vieron que el sufrimiento de su padre era mucho y no se consolaba con nada, y ellos sabían la verdad pero ninguno de ellos estuvo dispuesto a decir la verdad, por temor a recibir un castigo severo por parte de su padre. Así que ahora sabían que es lo que sucedería si llegaban otra vez con la terrible noticia que Benjamín a quien amaba mucho, se quedó en Egipto en calidad de esclavo, sin duda moriría no soportando otra perdida de otro de sus hijos.


TEXTO ÁUREO:

Génesis 44.32

“Como tu siervo salió por fiador del mozo con mi padre, diciendo: Si no te lo volviere, entonces yo seré culpable para mi padre todos los días;”


LUCES DEL TEXTO ÁUREO

Si José hubiera sido por completo ajeno a la familia como lo suponía Judá, no hubieran obrado sobre él sus poderosos razonamientos. Pero ni Jacob ni Benjamín necesitaban un intercesor ante José porque él los amaba. La fiel adhesión de Judá a Benjamín, ahora, en su angustia, fue recompensada tiempo después cuando la tribu de Benjamín se quedó con Judá y las otras tribus lo abandonaron. El apóstol Pablo observa sobre la mediación de Cristo, que nuestro Señor vino de Judá (Heb. 7.14); y que no sólo intercedió por los transgresores, sino que se hizo fiador de ellos. Jesús, el gran anti-tipo de José, se humilla y prueba que son su pueblo, aún después que ellos saborearon algo de su amorosa bondad. Él les hace recordar sus pecados para que puedan ejercitarse y mostrar arrepentimiento y sentir cuanto deban a su misericordia.


PREPARACIÓN DE LA LECCIÓN

Punto Histórico

Tiempo:

Escrito en 1445-1405 a.C. Acontecimientos en el año1707 a.C., aproximadamente

Lugar:

Egipto

Diccionario Bíblico

Fiador:

Persona que responde por otra.

Intercesión:

Acción de interceder. Hablar ante alguien en favor de otra persona para conseguirle un bien o librarla de un mal.


Verdad Central.

Discurso habilísimo y extremadamente patético que dirigió Judá a José en favor de Benjamín para obtener su rescate. Era pequeño, en comparación con los demás, el más joven criado tiernamente con su padre, para mover con mayor fuerza a José a compasión, para mostrar su sinceridad de su apelación, se ofrece asimismo a quedarse como esclavo en lugar de Benjamín porque se sentía responsable ante su padre.


Doctrina de la Lección.

La intercesión de Judá, responsable (Gn.44.27-32), humilde (Gn.44.18), sacrificial (Gn.44.33-34)), en favor de Benjamín y por el bienestar de Jacob, muestra el nivel de madurez espiritual que este varón había alcanzado, "no mirando a lo suyo propio, sino... también a lo de los otros" (Fil.2.4) . Su disposición de entregarse a una esclavitud perpetua (Gn.44.10, 33), "tomando el lugar de su hermano", nos recuerda la disposición voluntaria de Jesucristo de morir vicariamente (Jn.10.18; 1 Pe.3.18).


BOSQUEJO: “La Intercesión de Judá”

Propósito:

Enseñar que Judá responsable ante su padre por el compromiso que hizo de cuidar de Benjamín, intercedió por su liberación ante el gobernador de Egipto. Para que la iglesia se interese en ayudar a los hermanos en sus necesidades y ore por ellos.


Enseñanza Toral:

Judá intercedió a favor de la liberación de Benjamín y se ofreció como su sustituto en Egipto. Nuestro Señor Jesucristo fue nuestro vicario en la cruz del Calvario para pagar nuestros pecados y es nuestro intercesor ante el Padre celestial, por eso oramos en su Nombre Glorioso.


Introducción:

Fue Judá quien propuso vender a José en lugar de matarlo, con el fin de deshacerse de él y obtener una ganancia (Gn.37.26, 27). Sin embargo, el Señor obró en su corazón y Judá reconoció sus maldades ante Dios. Pronto José tendría testimonio de que Judá era un varón diferente.


I. Ante José el Gobernador, vv. 18-23

a) Con reconocimiento. Judá se acercó a José y le dijo ay señor mío, él admitió que la potestad del gobernador “egipcio” era semejante a la facultad de faraón. Por lo tanto, le solicitó permiso para hablarle sin que se enojara contra él, ya que en su mano estaba el poder para proceder en su contra.

b) Recuerda sus interrogantes. Judá dijo a José que él les preguntó si tenían padre y hermano y ellos respondieron que tenían un padre anciano y un hermano pequeño que quedó solo porque su hermano murió. Es interesante observar que aun cuando recordaron el interrogatorio directo de José, quien no preguntó por su madre, seguían sin descubrir su identidad.

c) Hace memoria de su petición. Judá agregó que José les pidió que trajeran a su hermano menor y ellos le contestaron que el joven no podía dejar a su padre, ya que el anciano moriría porque lo amaba. Sin embargo, el gobernador fue firme y les indicó que si su hermano menor no descendía no verían su rostro. La rudeza de José era parte de su plan para probar a sus hermanos, no nacía de un corazón vengativo.


II. De Manera Elocuente y Conmovedora, vv. 24-29

a) Relata lo acontecido en Canaán. Desde luego que el gobernador de Egipto desconocía lo que pasó en el regreso de los hebreos a su casa, por lo tanto, Judá le dijo que al llegar a Canaán contaron a su padre sus palabras. Seguro que el corazón de José se conmovía por este informe detallado.

b) Habla de la respuesta a Jacob. Judá relató a José que su padre les pidió volver a Egipto para comprar alimento, pero ellos le contestaron que no podían hacerlo si su hermano no iba con ellos, ya que el varón de Egipto no los recibiría sin el menor.

c) Cuenta las palabras de su padre. Judá declaró al gobernador que Jacob les dijo que su mujer le dio dos hijos; uno salió y pensaba que fue despedazado porque no le había visto, estas palabras nos muestran el dolor de Israel ante la incertidumbre de lo que le sucedió a José, él no recibió su cuerpo como evidencia de su muerte. Y agregó que si tomaban a Benjamín y le pasaba un desastre moriría de dolor. La partida de los hijos produce la tristeza y el dolor más grandes.


III. Sintiéndose Responsable ante su Padre, vv. 30-34

a) De su dolor y muerte. Judá dijo a José que en vista de lo que le había contado, si llegaba a su padre sin el joven, como existía un vínculo muy grande entre ellos, el anciano moriría y ellos serían responsables de su muerte dolorosa. Estas palabras acrecentaban la conmoción en José.

b) Por su compromiso. Judá informó al gobernador que él se puso como responsable ante su padre del cuidado de su hermano menor, por lo tanto, si no lo devolvía, Judá llevaría la culpa toda su vida. José podía ver que el Señor había obrado en el corazón de Judá y no era el mismo hombre que lo vendió a los madianitas.

c) Ofrece ser sustituto. Para terminar su intercesión, Judá dijo a José que estaba dispuesto a ocupar el lugar de su hermano y quedar como esclavo para que Benjamín volviera con sus hermanos, ya que no podría ver el mal que sucedería a su padre. En verdad el Señor había transformado el corazón de Judá, no solo estaba preocupado por Benjamín, sino también por el bienestar de Jacob. Años atrás junto a sus hermanos mintió acerca de José y no le importó el llanto de su padre.


Conclusión:

Es interesante observar que aquel día comenzó un vínculo importante entre Judá y Benjamín, tiempo después estas tribus mantuvieron su unión. Amados hermanos demos gracias a Dios por la provisión de su Hijo Jesucristo quien fue nuestro sustituto en la cruz y es nuestro intercesor eficaz ante el trono de la gracia. Por otra parte, es muy importe que siempre seamos solidarios con nuestros hermanos en sus tribulaciones y elevemos oraciones de intercesión por la manifestación del Señor en su vida.


CATECISMO MAYOR:

Pregunta 122

¿Cuál es el resumen de los seis mandamientos que contienen nuestros deberes para con los hombres?

El resumen de los seis mandamientos que contienen nuestros deberes para con los hombres, es, amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos,[1] y hacer a los otros lo que queramos que ellos nos hagan.[2] [1] Mt.22.39; [2] Mt.7.12.


APLICACIÓN DE LA LECCION

ANÁLISIS SINTÉTICO: “La Intercesión de Judá” Génesis 44.18-34

1. Ante José, después de que la copa fue encontrada en el saco de Benjamín

2. Se caracterizó por su sinceridad

3. Para evitar el golpe mortal a su padre

4. Declaró que él era el fiador de su hermano

5. Ofreciéndose como sustituto de Benjamín

Cuestionario

1. ¿Por qué fue Judá el que Intercedió ante José?

2. ¿Por qué llevaron a Benjamín en su segundo viaje a Egipto?

3. ¿Cuál fue la petición y argumento más grande de Judá?

4. ¿Qué fue lo que manifestó Judá acerca de Benjamín?

5. ¿Cuál fue la petición final en la intercesión de Judá?

Enseñanzas Prácticas

1. Judá, exhibió que su corazón había cambiado y reconoció la providencia de Dios al aceptar la culpa de ellos. Se convirtió en el portavoz de su familia e intercedió con mucho respeto delante de José. Su intercesión fue elocuente y conmovedora, pero sobre todo sincera. Rogó por misericordia a favor de su padre y hermano.

2. El propósito de la intercesión de Judá era el rescate de Benjamín. Era consciente que, si Benjamín no regresaba con ellos, su padre no soportaría tal sufrimiento. La compasión de Judá por su padre Jacob era evidente, pero además él era el responsable de regresar a su hermano menor por cuanto se había comprometido a responder por su seguridad. Por eso sin vacilación se ofreció a ser el sustituto de Benjamín. Que la sinceridad sea la marca de nuestras vidas.


ILUSTRACIÓN. El hermano envidioso arrepentido

Un matrimonio tenía un hijo varón de cinco años, era el consentido de la casa porque hasta entonces era hijo único; pero desde que vino la noticia que vendría un nuevo miembro en la familia, pensó que sería desplazado. Al fin nació su hermanito; pero la actitud del hijo mayor hacia él era de odio y de rencor, hasta tal grado que deseaba que su hermanito no hubiere nacido. Meses después, el hijo menor enfermó gravemente. Sus padres, con lágrimas en los ojos, oraban incesantemente por su pequeño hijo. En una noche, el hijo mayor quedó profundamente compungido cuando su papá le explico con la Palabra de Dios, que los hijos son heredad de Jehová, y que él los amaba de igual manera a ambos. Con lágrimas, el hermano mayor pidió perdón a Dios por su actitud hacia su hermanito, y la respuesta a las oraciones de la familia fueron contestadas por el Señor dando salud al pequeño niño. Se dice que fueron hermanos que crecieron muy unidos y útiles en la obra del Señor. De igual manera hemos visto en la lección de hoy, como Judá, arrepentido de haber hecho mal a su hermano José, intercedió por su hermano Benjamín ofreciendo aún su propia vida. Años más tarde, la tribu de Benjamín se unió a la tribu de Judá cuando Israel se dividió en dos reinos. Fueron tribus que permanecieron fieles al Señor por muchos años.

ree

ree

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2026 Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México. SMC™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

bottom of page