Lección 34 Agosto 20 de 2023
- Admin
- 9 ago 2023
- 2 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “La Aflicción de Israel en Egipto”
Propósito:
Enseñar que aún como creyentes el pueblo de Dios sufre opresión de sus enemigos.
Introducción:
Amados jóvenes en esta lección vamos a estudiar que en medio de las aflicciones el Señor ayuda, cuida y preserva la vida de su pueblo.
I. Por Considerarse una Amenaza, vv. 8-12
a) Porque miraban que se multiplicaban más que ellos. Los egipcios eran muy orgullosos, se sentían superiores a los demás, por ello se atemorizaron del fuerte grupo minoritario que vieron en los judíos.
b) Tuvieron miedo que se unieran a los enemigos de los egipcios. En esos días tenían miedo de los hititas del norte, y tenían miedo de que el pueblo de Israel se uniera a sus enemigos, es por ellos que buscaron la forma de exterminarlos.
c) Pusieron sobre ellos comisarios para que les impusieran tributos. Fueron forzados a realizar trabajos de esclavos, que les impidieran el seguirse multiplicando, algunos dicen que fueron 284 años de esclavitud, otros dicen que solo fueron 134.
II. Una Opresión Severa, vv. 13-14
a) Cada día los oprimían más y más. A los que a Dios aman todas las cosas les ayudan a bien, y así pasaba con el pueblo de Dios, ya que entre más los oprimían más se multiplicaban.
b) Les amargaron la vida al pueblo de Israel. El miedo provocaba más odio en contra de los judíos, les amargaban la existencia día a día.
c) Los esclavizaron en hacer ladrillos y con el trabajo del campo. Dichos trabajos son dos de los más pesados en todos los tiempos, pero no bastó eso, sino que se volvieron más rigurosos y les forzaron a realizar dichos trabajos con terrible rigor, como esclavos.
III. El Plan de exterminio, vv. 15-22
a) EL faraón ordena matar a todo niño varón. Ordenó a las parteras judías que cuando nacieran los niños judíos los mataran y a las niñas les preservaran la vida.
b) Pero las parteras judías por temor a Dios no obedecieron al Faraón. La vida Dios la da y Él sabe cuándo la quita; seamos cuidadosos jóvenes ya que en la actualidad han legalizado el exterminio de los niños y atentan en contra de la nueva vida, aun cuando están en el vientre de su madre.
c) Dios bendijo a las parteras por preservar la vida de los recién nacidos. El faraón pidió explicación del porqué no estaban matando a los recién nacidos a las parteras, pero las parteras por temor a Dios dijeron que las madres judías eran de mucha fortaleza y antes que ellas llegaran, las madres judías ya habían parido a sus hijos; y así, por preservar la vida de los recién nacidos, Dios las bendijo, haciéndoles casa.
Conclusión:
Amados jóvenes, es menester obedecer a Dios antes que a los hombres; recuerden que en nuestros días la gente sin temor de Dios atenta en contra de la nueva vida que se ha engendrado; Dios les dé temor para que vivan santamente. Amén.