Lección 38 Septiembre 17 de 2023
- Admin
- 6 sept 2023
- 2 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “Dios Llama a Moisés”
Propósito:
Enseñar que Moisés es llamado para sacar al pueblo de Dios de la esclavitud egipcia.
Introducción:
Después de que Dios se le reveló en la zarza ardiente a Moisés, en el monte Horeb, en esta lección veremos como Dios le revela los planes que Dios tiene para con su pueblo y el deber que le correspondería a Moisés.
I. En Respuesta al Clamor de su Pueblo, vv. 7-10
a) Quien estaba sufriendo terriblemente. Dios le dice a Moisés que ha escuchado el clamor de su pueblo ante su terrible esclavitud.
b) Que ha descendido para liberarlos. Dios es misericordioso y le revela a Moisés su propósito de liberarlos para regresarlos a la tierra prometida, tierra que fluye leche y miel.
c) Dios envía a Moisés al Faraón. Ve por tanto al Faraón es la orden de Dios, para que saques a mi pueblo de la tierra de su esclavitud.
II. Le Revela su Nombre, vv. 11-15
a) Moisés reconoce su frágil condición. En verdad el hombre nada es sin Dios, así lo reconoce Moisés, por lo cual Dios le asegura que ira con él para que pueda cumplir la misión.
b) Moisés les revelaría el nombre de Dios: “Yo Soy el Que Soy”. Lo que piensa Moisés es cierto, que le iba a decir al pueblo de quién le estaba enviando para liberarlos, entonces Dios le dice: Yo Soy el que Soy me ha enviado a vosotros para liberarlos.
c) El Dios de vuestros padres es quien me ha enviado, diría Moisés. Ellos conocían a Jehová Dios, pero no conocían a Moisés, por lo cual Dios les dice: Yo soy el Dios de vuestros padres y he descendido para liberarles de la esclavitud.
III. Para una Misión Especial, vv. 16-22
a) Tenía que hablar con los ancianos de Israel. Moisés tendría la misión de dar a conocer el plan de Dios para con su pueblo y este es librarlos de la esclavitud para llevarlos a la tierra prometida.
b) Tendría que ir al Faraón acompañado por los ancianos de Israel. La misión no era fácil, ya que el Faraón en turno no les daría la facilidad de ir camino de tres días para sacrificar al Dios de los cielos.
c) Habría objeción de parte de los egipcios. El Faraón no los dejaría ir, pero Dios les daría gracia ante ellos para que les dieran de los bienes materiales que eran de los egipcios, de tal manera que no saldrían con las manos vacías.
Conclusión:
Jóvenes, igual que Moisés, el Señor Jesucristo nos envía a llevar las buenas nuevas de salvación, seamos obedientes a su mandato. Amén.

