Lección 47 noviembre 19 de 2023
- Admin
- 31 oct 2023
- 3 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “La Tercera Plaga”
Propósito:
Presentar a los jóvenes que el poder de Dios es ilimitado, y en ese Dios debemos de poner nuestra confianza y para conocerlo debemos de escudriñar la Biblia.
Introducción:
El rey de Egipto había visto como el Dios de Moisés había obrado con respecto a la segunda plaga. Pero aún no quedaba convencido, por lo que se negaba aceptar que era obra de Dios; y por eso estudiaremos la tercera plaga.
I. Piojos en todo Egipto, vv. 16-17
a) Por mandato divino. Dios le dijo a Moisés que le dijera a Aarón que extendiera la vara que tenía en sus manos y que hiriera el polvo de la tierra para se convirtiera en piojos y que se extendieran por toda la tierra de Egipto. Una vez más Faraón vería como el poder de Dios no tiene límites, y que puede hacer lo que Él quiere y cuando Él quiere.
b) Surgió del polvo de la tierra. En cuanto Aarón extendió la vara que tenía en sus manos y al golpear el polvo de la tierra se convirtió en piojos. Sin duda que es sorprendente, lo que Dios hizo por medio de sus siervos en aquella ocasión. Pues Dios sigue sorprendiendo al hombre hasta el día de hoy, porque su poder es ilimitado.
c) En las personas y animales. La Palabra de Dios nos dice que en todo Egipto había piojos. No había una parte donde no había llegado la plaga, así que todos estaban piojosos, desde Faraón hasta el más pequeñito del pueblo tenía piojos. Y no solamente era unos cuantos piojos sino eran muchos, y lo mismo pasaba con los animales de casa y del campo.
II. El Fracaso de los Encantadores, v. 18
a) No pudieron producir piojos. Los encantadores de Egipto eran personas que practicaba la magia, pues era hechiceros y brujos. Y también quisieron producir piojos, pero no pudieron, con esto se demuestra que el diablo no tiene tanto poder como lo pretende; así que los encantadores se sintieron impotente ante los siervos de Dios.
b) No pudieron exterminar los piojos. Sin duda que los encantadores de Egipto al no poder producir piojos, trataron de exterminar los piojos por medio de prácticas mágicas. Pero todos sus esfuerzos fueron en vano; por lo que podemos decir que el fracaso de los encantadores de Egipto fue total y no tenía más que hacer sino reconocer su derrota.
c) Causó molestias a los egipcios. La cantidad de piojos que vino sobre los egipcios como juicio divino era enorme. Nunca antes en la vida de los egipcios habían visto tantos piojos como en esa ocasión. Los piojos estaban en las personas como en los animales, y causaban muchas molestias, porque los piojos causan comezón en la piel.
III. La Obstinación de Faraón, v. 19
a) Los magos dijeron, es obra de Dios. Al ver los magos que no podían hacer más, reconocieron que era la mano de Dios el que estaba obrando. Y así lo dieron a conocer al rey de Egipto. Hay ocasiones que los jóvenes reconocen que no hay otro poder más grande que el de Dios; pero lamentablemente quieren seguir viviendo lejos de Dios.
b) Lo llevó a no hacer caso a los magos. Sin duda que los magos al meditar y al darse cuenta que lo que estaba pasando en Egipto era obra de un ser poderoso. Por eso como líderes espirituales quisieron aconsejar a Faraón, pero no lo lograron persuadir. Es triste la condición del joven cuando su corazón se endurece, porque no escucha consejos.
c) Cumple lo dicho por Dios. La dureza del corazón de Faraón, sin saberlo él; lo que hacía era cumplir con lo que Dios ya había dicho antes. Dios había dicho que Faraón no iba hacer caso, a pesar de los milagros y juicios que vendrían sobre él y su pueblo. Joven, si Dios hace grandes cosas en tu vida es para que lo reconozcas y le sirvas.
Conclusión:
Lo que aprendemos en esta lección es que es inútil querer competir con el poder de Dios. Así que jóvenes, no pretendan ser más sabio o creer que tiene poder, porque el único que tiene poder es Dios y a Él hay que rendir nuestro corazón.


