Lección 48 Noviembre 26 de 2023
- Admin
- 31 oct 2023
- 3 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “La Cuarta Plaga”
Propósito:
Que los jóvenes tengan presente que Dios hace diferencia entre los jóvenes que son temerosos de Dios y los que no lo son; el ejemplo lo tenemos entre Israel y Egipto.
Introducción:
A pesar de las cosas que habían estado pasando los egipcios y Faraón, no había muestra de humillación y mucho menos en el corazón del monarca. Por lo tanto, no era fácil presentarse ante Faraón, pero era necesario advertirle de la siguiente plaga.
I. Las Moscas, vv. 20-24
a) Moisés se presenta ante Faraón. Dios sabía que al siguiente día Faraón iría al río, por lo que mandó a Moisés a presentarse muy temprano ante Faraón. Y a pesar de que Faraón era un hombre muy arrogante, era necesario que Moisés se pusiese frente a él, para pedirle que dejara ir al pueblo de Israel, porque el que lo pedía era Dios mismo.
b) Moisés anunció la plaga. Por instrucción divina Moisés podía amenazar a Faraón diciendo que, si no dejaba ir al pueblo de Israel, Dios enviaría una cuarta plaga que afectaría en todo Egipto. La plaga que vendría sobre los egipcios sería de moscas y las moscas serían de diferente clase para atormentar a los egipcios por la dureza de Faraón.
c) Una plaga para los egipcios. En esta cuarta plaga Moisés le dice a Faraón que se dejará ver una diferencia entre los egipcios y el pueblo Israel. Y para que Faraón se diera cuenta que Jehová es poderoso; en la tierra de Gosén no llegaría la plaga de moscas. La plaga solamente estaría en el territorio de los egipcios, y así fue porque Dios así lo determinó.
II. La Falsa Determinación de Faraón, vv. 25-28
a) Al permitir sacrificar en su territorio. Al ver Faraón que nuevamente se encontraba en aprieto, mandó a llamar a Moisés y le dijo que sacrificaran a Jehová, si eso es lo que pedía. Pero que no se fueran lejos, sino que lo hicieran allí mismo donde se encontraban; esto nos enseña que el mundo nos dice que podemos servir a Dios sin alejarnos del mundo.
b) Moisés no aceptó la propuesta. Moisés le respondió a Faraón que no era posible que el pueblo de Israel sacrificara a Jehová en Egipto. Porque los israelitas sacrificarían animales que los egipcios adoraban y eso provocaría un conflicto entre los egipcios y los israelitas, y para evitar tal situación era mejor que Israel se alejara de Egipto.
c) Al permitir a medias, la petición de Moisés. Faraón había escuchado a Moisés que el pueblo de Israel debía de retirarse de Egipto a tres días de camino por el desierto, para que sacrificaran a Dios como él les dijera. Y fue entonces cuando Faraón le dice que sí a Moisés, pero que no se fueran lejos a sacrificar, porque no quería dejar libre a Israel.
III. El Ruego de Moisés, vv. 29-32
a) A petición de Faraón. Antes que saliera Moisés, Faraón le pidió a Moisés que orara por él, y Moisés le respondió que en cuanto saliera de allí le rogaría a Jehová para que quitara las moscas que tanto atormentaba a los egipcios. Al día siguiente todos los egipcios estarían libres de la plaga, con tal de que Faraón dejara ir al pueblo a sacrificar.
b) Hizo alejar la plaga. Moisés hizo lo que le prometió a Faraón, así que oró a Dios y le pidió que retirara de Egipto todas las moscas que molestaban a los egipcios. La Palabra de Dios nos dice que Dios hizo conforme a la palabra de Moisés. Y quitó todas las moscas de tal manera que en Egipto no quedó una mosca. Dios escucha a los que le son fieles.
c) No lo hizo cambiar a Faraón. El siguiente día Faraón pudo ver que Moisés había cumplido al haber orado a Dios, porque ya no había ninguna mosca en Egipto. Pero el corazón de Faraón estaba muy endurecido. Porque en lugar de agradecer, y dejar libre a Israel no lo hizo; así es el diablo con los jóvenes que tiene atrapados en sus garras.
Conclusión:
En esta lección aprendemos que Dios tiene una lucha muy grande con el poder que gobierna este mundo. Porque Dios envió a su Hijo para dar libertar, pero el enemigo no quiere dejarlos ir; por eso hay tantos jóvenes atrapados en las garras de este mundo.


