Lección 48, Noviembre 27 de 2022
- Admin
- 17 nov 2022
- 3 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “El Triunfo de Jacob”
Propósito:
Que los jóvenes comprendan que en la vida siempre hay luchas qué enfrentar y que no hay que huir, sino que hay que hacerle frente con la ayuda de Dios.
Introducción:
Para tener victorias en la vida hay que luchar primero, y de eso se trata en la vida cristiana. El cristiano tiene que luchar todos los días, pero tengamos presente que no estamos solos; jóvenes meditemos en las enseñanzas que nos presenta la lección.
I. Al Luchar contra el Ángel, vv. 24-25
a) Después que se quedó solo. Jacob había pasado a sus dos mujeres, a sus dos siervas y a sus once hijos el vado de Jaboc, para que estuviesen seguros y entonces él se quedó solo. Hay momento que necesitamos estar solos, para experimentar cosas nuevas, pero que no sabemos en qué momento se presentaran en nuestra la vida.
b) El ángel se presentó como un varón. Al estar orando intensamente Jacob a Dios aquella noche, un ángel en forma de hombre se presentó para luchar contra Jacob. El varón que se presentó aquella noche para luchar con Jacob, lo más probable es que se trate del mismo Señor Jesucristo en su estado pre-encarnado.
c) El resultado de la lucha. Es cierto que Jacob estaba pasando por un momento difícil, y era por la entrevista que tendría el siguiente día. Pero el desánimo no pudo sacudir la fe de Jacob, y siguió luchando en oración. Así que no fue la fuerza propia del patriarca que lo mantuvo, sino que la fuerza que venía de Dios, y por eso prevaleció contra el ángel.
II. En su Persistencia, vv. 26-29
a) El ángel pide que lo dejen ir. Después de una larga lucha, el ángel le pidió a Jacob que lo dejara ir, pues ya estaba saliendo el sol. En esta lucha se deja ver que el ángel honró la fe y la constancia de Jacob en la oración. Es importante que en nuestras luchas no desmayemos, sino que nos mantengamos contantes en la oración hasta recibir la respuesta.
b) Jacob pide que le diga su nombre. Jacob no quería dejar al varón si no recibía su bendición y también quería conocer su nombre. Para Jacob lo importante era la bendición y no la victoria. En la vida, Dios nos concede tener victorias en nuestras luchas diarias, pero eso no es importante, lo que realmente importa es la bendición de Dios.
c) La respuesta que le da el ángel. En la insistencia de Jacob el ángel le responde y le dice; ya no te llamarás Jacob “suplantador”, sino que Israel que quiere decir “príncipe o luchador con Dios”. Con este nombre Jacob recibió un título de honor que permanecería hasta el final de los tiempos; así Dios engrandece a los que le son fieles hasta el final.
III. Por la Bendición de su Herida, vv. 30-32
a) Jacob llamó el lugar Peniel. El ángel en lugar de dar a conocer su nombre lo que hizo fue bendecir a Jacob. Y por esta bendición que había recibido el patriarca ya no insistió en conocer su nombre y lo que hizo fue poner el nombre al lugar que es “Peniel” que quiere decir “cara de Dios”, pues para Jacob fue una gran experiencia.
b) Es una prueba de la gracia de Dios. Jacob pone de manifiesto que la gracia de Dios había sido muy grande para con él. Porque había visto a Dios cara a cara, así que si había salido victorioso no fue por su valentía sino porque la gracia de Dios había sido con él, de tal manera que su alma escapó con vida, así confiemos siempre en la gracia de Dios.
c) Fue un memorial para toda su vida. Un recuerdo que siempre estuvo presente en toda la vida de Jacob es que anduvo cojo hasta que se murió. De esta experiencia que tuvo Jacob, el escritor inspirado hace mención una costumbre que practicaban los descendientes de Jacob de no comer el tendón o músculo de todo animal, así perpetuaron dicho recuerdo.
Conclusión:
La vitoria que tuvo Jacob en su lucha con Dios, nunca lo atribuyó a sus fuerzas o a su inteligencia, sino siempre a la gracia de Dios. Así también que como jóvenes reconozcan que Dios es el que les dará la victoria en cada lucha que tengan en la vida.


