top of page

Lección 03 Enero 18 de 2026

  • Admin
  • 16 ene
  • 4 Min. de lectura

PARA LOS NIÑOS “La Venida del Espíritu Santo”

Propósito: Mostrar que la venida del Espíritu Santo a la vida del creyente, de manera permanente, fue una profecía que se cumplió en la celebración del Pentecostés y se manifestó por medio del don de lenguas, un don que en nuestros días ya ha cesado.

 

Introducción: El "Pentecostés" es el nombre griego para designar una celebración conocida en el Antiguo Testamento como la “Fiesta de las Semanas” Lv. 23.15; Dt. 16.9. La palabra griega pentecostés significa "cincuenta" o "quincuagésimo" y su nombre se debe a que la festividad se celebra 50 días después de la Pascua. La Fiesta de las Semanas o Pentecostés, que se celebraba el fin de la cosecha del grano. Por otra parte, el profeta Joel menciona la venida del Espíritu Santo Jl 2.28-29, y también esta promesa es mencionada en las últimas palabras del Señor Jesús antes de Su ascensión al cielo Hch. 1.8. Así que el Pentecostés señalaría el comienzo de la historia de la Iglesia, por la venida del Espíritu Santo en ese día.

 

I. De Manera Portentosa, vv. 1-4

Después de cincuenta días desde la resurrección del Señor Jesucristo, los discípulos y hermanos estaban reunidos, tal vez ocupados en la lectura de Lv. 23.15-16, que habla de la “Fiesta de Pentecostés”. Cuando de repente un estruendo muy fuerte llegó del cielo y un viento muy recio corrió y llenó toda la casa donde se encontraban sentados, en seguida se les aparecieron “como lenguas de fuego”, que se posaron sobre cada uno de ellos. Todo esto, aunque extraño fue una señal de que el Espíritu Santo había descendido para morar en los creyentes de todos los tiempos, de esta manera se formó la naciente Iglesia. Recordemos que Juan el Bautista anunció que Cristo bautizaría con el Espíritu Santo y con fuego Mt. 3.11. Todos los creyentes ese día recibieron el Espíritu Santo, que hizo posible el milagro de que hablaran en otras lenguas, es decir en otros idiomas que nunca habían estudiado ni hablado, con el único propósito de predicar en otros lugares el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

 

II. Ante Una Multitud de Religiosos, vv. 5-11

Muchos judíos se habían reunido en Jerusalem, los cuales venían de todas partes del mundo para celebrar la “Fiesta de Pentecostés”. Cuando oyeron el rumor de lo que había sucedido, fueron inmediatamente a la casa ocupada por los creyentes. Al llegar, la multitud con asombro oyó que los hermanos hablaban en lenguas extranjeras y decían ¿No son Galileos todos estos? ¿Cómo es que les oímos nosotros hablar nuestra lengua? Tanto si eran del este como del oeste, del norte como del sur, cada uno de ellos los oía hablar las grandiosas obras de Dios en su propio idioma. Este don, recibido durante el bautismo en el Espíritu Santo, servía como señal para los incrédulos y como herramienta para predicar el evangelio en diversas naciones. Porque recordemos que, en el Antiguo Testamento, el Espíritu Santo descendía sobre los hombres, pero no de manera permanente sino temporal Sal. 51.11. Pero, a partir del Pentecostés narrado en el libro de los Hechos, el Espíritu de Dios habita de manera permanente en los creyentes Jn. 14.16.

 

III. Un Acontecimiento Impactante, vv.12-13

La respuesta al milagro de que los creyentes hablaran otras lenguas por parte de los oyentes fue diversa. Algunos parecían interesados, mientras que otros acusaban a los creyentes de estar llenos de mosto ("estar llenos de mosto" significa que estaban ebrios o borrachos). Los acusadores se burlaron de los creyentes porque, los hombres no regenerados siempre quieren ofrecer explicaciones naturales para los milagros realizados por medio del Espíritu Santo. Recordemos cuando se oyó la voz de Dios desde el cielo, algunos decían que había sido un trueno Jn. 12.28-29. Ahora, los incrédulos explicaban el milagro causado por la venida del Espíritu Santo en términos de mosto o borrachera; pero nosotros estamos convencidos que el bautismo del Espíritu Santo es la operación por la que los creyentes: (1) Son incorporados a la iglesia 1 Co. 12.13. (2) Son dotados de poder para predicar el evangelio a toda criatura Mar. 16.15-18; Hch. 1.8.

 

Conclusión: Niñitos en aquel tiempo no se había escrito el Nuevo Testamento, por eso se tenía la necesidad de las señales por medio de los dones, pero ahora que tenemos la revelación completa, es decir la Biblia; el don de lenguas ha cesado 1 Cor. 13.8, por eso creemos que este don no es una señal forzosa para demostrar que el creyente ha recibido el Espíritu Santo como muchos lo afirman en nuestros días; aunque, naturalmente, el soberano Espíritu de Dios podría aún emplear este don de lenguas si es su voluntad. Niñitos el Espíritu Santo viene a morar en nosotros desde el momento en que hemos creído, y somos sellados por Él Ef. 1.13. El apóstol Pablo nos recomienda que seamos llenos del Espíritu Ef. 5.18, y esto solo es posible si tenemos comunión constante con Dios.

 

CATECISMO INFANTIL

Pregunta No. 36

¿Cómo se llama aquella naturaleza pecaminosa que de Adán heredamos?

Respuesta: Pecado original.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2026 Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México. SMC™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

bottom of page