top of page

Lección 06, Febrero 05 de 2023

  • Admin
  • 2 feb 2023
  • 2 Min. de lectura

PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “Judá y Thamar”

Propósito:

Enseñar que debemos cumplir con nuestros compromisos contraídos.

Introducción:

En esta lección vamos a considerar que es lo que pasa cuando no cumplimos con nuestros deberes y compromisos, como se afectan las personas y como se afecta también quien no cumple con sus deberes.


I. La Astucia de Thamar, vv. 13-23

a) Al darse cuenta que Sela había crecido. Thamar había permanecido en su luto por órdenes de Judá, Sela había crecido y ella no era dada por su mujer, los años pasaban, y sin duda no quería una existencia en aquella cultura o en cualquier cultura, sola y sin familia.

b) Por lo cual se viste de ramera para engañar a Judá. Ella usa de la astucia para obligar a su suegro a darle descendencia, ella entendió que, si no lo engañaba de esa manera, Judá no cumpliría el compromiso, por esto al acercarse Judá, ella le engaña que es una ramera y le pide prendas para que así Judá cumpla su deber.

c) Thamar desaparece del lugar donde engaño a Judá. Las prendas fueron dejadas en garantía al pago, pero más bien Thamar lo utilizaría para que Judá reconociera su falta, así que cuando envía el pago a Thamar a través de su amigo Hira, nadie sabe de aquella ramera; Es triste la forma de vida cuando no hay un verdadero temor de Dios.


II. La Sentencia Contra Thamar, vv. 24-26

a) Al enterarse Judá que Thamar estaba embarazada. Al saberse del embarazo de Thamar, Judá se sintió ofendido, porque cree que su nuera le ha fallado, y que ha adulterado;

b) La sentencia que se da es; Sáquenla y quémenla. Es muy común dejar sola a la mujer en esa situación y al varón no se le persigue también como culpable, como si ella hubiera pecado sola.

c) Ella presenta pruebas del error y pecado de Judá. Ella saca las prendas que le dejo el hombre que la embarazo: el sello, el cordón y el báculo de Judá; al verse descubierto en su doble pecado, tanto de no haberle dado por mujer a su hijo Sela, y también de que era Judá el responsable de ese embarazo, Judá reconoce sus faltas y que él es culpable de esta situación.


III. En el Nacimiento de sus Hijos, vv. 27-30

a) Thamar tenía gemelos en su vientre. A pesar de tantas fallas y pecados de Judá, ella había concebido dos criaturas en su vientre.

b) Nació al final, quien primero saco la mano. Aun en este nacimiento Dios sacó de lo malo, bueno, porque aunque eran hijos de un pecado, Dios muestra su gracia a través de esta descendencia, para que sean del linaje de donde vendría el Mesías Salvador.

c) Nacieron dos criaturas, Phares y Zara. Phares es mencionado en Mateo 1.3 y Lucas 3.33 como un antepasado del Señor Jesucristo, este es un ejemplo glorioso de la gracias de Dios al escogerlo, a pesar de que Phares vino de una familia que pecó contra Dios y llena de escándalos.


Conclusión:

Amados jóvenes, sean cuidadoso al vivir la vida familiar. Amén.


ree

ree


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2026 Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México. SMC™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

bottom of page