Lección 07, Febrero 12 de 2023
- Admin
- 2 feb 2023
- 2 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “José en Casa de Potiphar”
Propósito:
Enseñar al joven que, si se vive verdaderamente con temor de Dios, Él se encarga de sacarnos siempre victoriosos de cualquier situación.
Introducción:
Jóvenes, bien dice el apóstol Pablo: Y también todos los que quieran vivir piamente padecerán persecución; así es como vive José, una vida siempre perseguida, pero una vida que tiene la presencia y protección de Dios.
I. Nombrado Mayordomo, vv. 1-6
a) Quien lo compró como esclavo a los ismaelitas. Potiphar era un eunuco, oficial de la guardia egipcia, es decir un hombre de confianza del Faraón, ahora José era esclavo de este hombre importante.
b) Pero la presencia de Dios era con José. Al ser un hombre temeroso de Dios, fue prosperado en todo, de tal manera que su amo se dio cuenta de que era un hombre con temor de Dios y que esto daba como resultado que todo en sus manos prosperaba.
c) Por lo cual Potiphar le nombró como su mayordomo. José hallo gracia en ojos de su amo y le dio el encargo de toda su casa, le volvió el hombre de su plena confianza, pero esto era porque la presencia de Dios en su vida, y esto provocaba que todo en sus manos prosperara.
II. Acosado por la Esposa de Potiphar, vv. 7-18
a) Quien puso sus ojos en él. José inmediatamente fue atacado por el mal, ya que la mujer de Potiphar se le ofreció, pero él no quiso fallarle a su amo y mucho menos a Dios.
b) Por lo cual la mujer se siente despechada y le acusa de querer abusar de ella. Es terrible la manera de actuar de quien no tiene temor de Dios, al ser rechazada, ella le pone una trampa y le quita su ropa para así poder acusarle de que él quería abusar de ella; que infamia en contra de un hombre temeroso de Dios.
c) Ella acusa a José ante su amo Potiphar. Ahora ella se hace la víctima, injuria a José, queriendo perjudicarlo ante Potiphar, y definitivamente lo arruina ante su amo, pero no delante de Jehová Dios.
III. Encarcelado Injustamente, vv. 19-23
a) Potiphar le cree a su mujer y se enoja contra José. Ahora su amo lo arresta y lo pone en la cárcel de manera injusta; la gente sin temor de Dios obra impíamente.
b) Pero Dios era con él. Dios permitió todo esto, porque él tenía un propósito para la vida de José y es el de ser salvador de su pueblo, para que ellos no perecieran de hambre; Joven, si tú vives con temor de Dios y aun así pareciera ser que te va mal, deja todo en las manos de Dios, Él tiene un plan para tu vida.
c) Dios pone en gracia a José con el principal de la cárcel. Al ser un hombre piadoso, sus obras eran buenas y prosperas, y el bien es luz para los que viven en oscuridad, por eso el principal se da cuento de esto, y pone en las manos de José todo lo que se hacía en la cárcel y aun los presos.
Conclusión:
Quien tiene verdaderamente temor de Dios, en donde quiera que este, Dios le usara para honra y gloria de su nombre. Amén.





