Lección 08, Febrero 19 de 2023
- Admin
- 2 feb 2023
- 2 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “José en la Cárcel de Egipto”
Propósito:
Enseñar que Dios cuida de quien le es fiel.
Introducción:
Esta es una hermosa lección, si la aplicamos en nuestras vidas, el Señor nos bendecirá y nos ayudará en todo momento o situación.
I. Con Dos Prisioneros de Estado, vv. 1-4
a) Por delinquir contra el Faraón. No se sabe cómo delinquieron contra el rey, pero por lo que se conoce después, alguno de ellos quiso matar al rey, y el otro cometido un delito menor.
b) Provocó enojo al Faraón y por ello los envió a la cárcel. Mientras se realizaban las investigaciones, fueron internados en la prisión, pues sus actos enojaron al rey.
c) Fueron puestos bajo el encargo de José. Dios tenía sus planes para con José y con su pueblo, es por ello que los hombres de confianza del rey, presos por sus delitos, están bajo el encargo de José.
II. Interpreta el Sueño del Copero y el Panadero, vv. 5-19
a) Al soñar los dos presos se preocuparon por los sueños que tuvieron. Sus semblantes eran de tristeza, y José el hombre de bien, les pregunto porque estaban preocupados, una buena manera de ser como hombre temeroso de Dios fue la actitud de José.
b) José interpreta el sueño del copero. Del sueño que tuvo el copero, la interpretación es la siguiente: a los tres días seria restituido a su puesto y volvería a servir la copa al Faraón.
c) La interpretación del sueño al panadero. Los tres canastillos con viandas para faraón y que venían las aves y se lo comían, significaba que a los tres días Faraón ordenaría su muerte cortándole su cabeza.
III. El Cumplimiento de la Interpretación de los Sueños, vv. 20-23
a) En el día de la celebración del cumpleaños del Faraón, convoca a todos sus criados para mostrar cual sería la sentencia para cada uno de los presos, tanto del copero, como del panadero.
b) Se cumple la interpretación de José tanto para el copero como del panadero. El copero fue restituido, porque sin duda su delito fue menor, pero el panadero fue condenado y decapitado tal y como José se los había revelado.
c) Lamentablemente el copero fue ingrato. Después de ser restituido, el copero se olvidó de José, y no comento nada al Faraón, y José por el plan divino, siguió en la cárcel de manera injusta.
Conclusión:
Jóvenes, Dios es sabio en sus tiempos, seamos fieles y obedientes, que en las manos de Dios todo es firme. Amén.



