top of page

Lección 1, Enero 01 de 2023

  • Admin
  • 29 dic 2022
  • 2 Min. de lectura

PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “Los Descendientes de Esaú”

Propósito.

Enseñar al joven que la falta de temor de Dios lleva a la familia por caminos de maldad.

Introducción:

En esta lección vamos a estudiar la descendencia de Esaú, veremos también como la falta de temor de Dios llevó a una familia sin piedad o devoción a Dios a vivir una vida mala.


I. Sus Generaciones, vv. 1-14

a) Esaú no solo se casó con una mujer impía, sino que en total tuvo tres mujeres. Jóvenes, la falta de temor de Dios lleva a la juventud a tener relaciones que afectan su vida, dando como resultado una terrible descomposición familiar.

b) Con todas sus mujeres, hijos, nietos y todos sus siervos ya no pudieron estar en un solo lugar. Esaú al ver la multiplicación de su familia, tuvo que irse al monte de Seir; el aumento de la familia, requiere de más espacio y bienes.

c) Los hijos de sus tres mujeres fueron los siguientes: Los que le nacieron en Canaán: Ada parió a Eliphaz; Basemath parió a Reuel y Aholibama parió a Jeús, Jaalam y Cora; toda una situación compleja en la vida familiar de Esaú.


II. Príncipes y Caudillos, vv. 15-19; 40-43

a) La descendencia de Esaú se multiplico y tuvo cierto renombre al punto de ser considerados gentes de cierta posición real, como el hecho de que mantuvieron el título de duque, este título se la da a una persona que se le considera de la nobleza.

b) De esa manera se formó el pueblo de Esaú o el pueblo idumeo, pueblo que aún se menciona en tiempos del Señor Jesucristo, ya que se menciona a Herodes idumeo, el grande, quien quiso matar al niño Jesús (Mt.2.16).

c) Los duques descendientes de Esaú son los siguientes: Hijos de Eliphaz: Teman, Omar, Zepho y Cena, Cora, Gatam y Amalec hijos de Ada; Los hijos de Reuel: Nahath, Zera, Samma, y Mizza, descendientes de Basemath; y de Aholibama mujer de Esaú: Jeús, Jaalam; Así se multiplicó Edom y se formó como pueblo.


III. Los Horeos y los Reyes en Edom, vv. 20-39

a) Los Horeos fueron el pueblo que habitaba la tierra que ocupó Esaú y su descendencia. Este pueblo era el que habitaba en el monte de Seir que habitaban hasta la llanura de Paran, que está junto al desierto (Gn.14.6). Este pueblo fue el que derrotó Esaú para poder habitar en esa región (Dt.12.2).

b) Los duques de los Horeos descendientes de Seir son: Lotán, Sobal, Zibeón, Ana, Disón, Ezer y Disán. Estos vivieron en toda esta región.

c) Los reyes Horeos que reinaron antes de que Esaú los derrotara son los siguientes: Bela, Jobab, Husam, Adad, Samla, Saúl, Baalanan y Adar; Esta era la forma de monarquía que existió antes que los hijos de Israel pidieran rey sobre ellos, los judíos imitaron a las gentes de su alrededor en su forma de vida.


Conclusión:

Amados jóvenes, pidamos a Dios que nos dé su temor, para no imitar la forma de vida de los que no conocen la Palabra de Dios. Amén.

ree

ree

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2026 Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México. SMC™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

bottom of page