Lección 15, Abril 09 de 2023
- Admin
- 6 abr 2023
- 3 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “Preparativos para un Segundo Viaje a Egipto”
Propósito:
Que los jóvenes aprendan que ante las circunstancias difíciles hay que tomar decisiones riesgosas con el fin de cuidar a la familia.
Introducción:
La situación de la falta de alimento cada vez más se estaba complicando, tanto en Canaán y en muchas otras partes. Así que los hijos Jacob tenían que regresar a Egipto por más alimento, pues no había otra alternativa para ellos.
I. Por el Hambre Grande, vv. 1-5
a) El tiempo se había prolongado. La sequía se había prolongado, y no había esperanza de que la situación mejorara. Pues cada vez más la escases de alimento era mayor en toda aquella región; es por eso la palabra de Dios nos dice que el hambre era grande en aquel tiempo. Pero tenemos que tener presente que Dios siempre está al cuidado de sus hijos.
b) Se habían acabado el alimento. El alimento que había comprado los hijos de Jacob en el primer viaje se les había terminado. Así que no tenían otra alternativa, sino la de viajar a Egipto por más alimento, pues era el único lugar donde había alimento. Por lo tanto, tuvieron que hacer algunos preparativos para este segundo viaje a Egipto.
c) Se encontraron en aprietos. Jacob manda a sus hijos a viajar a Egipto por más alimento; pero se encontraban con un problema. Pues no podían ir a Egipto si no llevaban a su hermano menor. Ya que la condición que se les había dado por el señor de Egipto era que para poder presentarse tenían que llevar a su hermano menor.
II. El Cuestionamiento de Jacob, vv. 6-7
a) Por la información que habían dado. Jacob consideró que sus hijos habían hecho mal, al dar información de que tenían a otro hermano y que era el más pequeño. Pues para Jacob era muy difícil, pues no quería perder otro hijo, sobre todo que era el más chico. Y por eso Jacob se resistía, de que se llevaran a Benjamín a Egipto.
b) La respuesta de los hijos de Jacob. Ante el cuestionamiento que hizo Jacob a sus hijos, ellos respondieron que el gobernador de Egipto les había hecho preguntas concretas. Y lo que preguntó fue: ¿Vive aún vuestro padre? ¿Tenéis otro hermano? Con la respuesta de estas preguntas mostrarían que si eran sinceros y que hablaban con la verdad.
c) No podía tener una respuesta concreta. Los hijos de Jacob realmente no sabían, por qué le preguntaban de su familia, de su padre y de su hermano. Y por eso ellos contestaron lo que se les preguntaba. Pues no sabían que más tarde le pedirían que llevaran a su hermano menor, pero todo estaba dirigido por Dios para bien de ellos como familia.
III. El Compromiso de Judá de la Seguridad de Benjamín, vv. 8-15
a) Con el fin de ir por alimento. Judá al ver que su padre no estaba tan dispuesto en dejar a Benjamín que fuera con ellos a Egipto. Lo que hace es hacerse cargo de la vida de Benjamín, para que pudiesen ir por más alimento. La responsabilidad que asumió Judá no era fácil, pero era necesario para poder salvar a su familia al no morir de hambre.
b) Jacob envió presente al señor de Egipto. Jacob viendo la insistencia de su hijo Judá, le dice que tomen lo mejor de lo que ellos tienen para llevarle un presente al señor de Egipto. Y lo que llevaron de presente fue vasos, bálsamo, miel, aromas, mirra, nueces y almendras; y también llevaron el doble de dinero para pagar y regresar el dinero.
c) Jacob espera que sus hijos hallen misericordia. Jacob dirigiéndose a sus hijos les dice, tomen a su hermano Benjamín y vayan a Egipto por alimento. Y que Dios muestre su misericordia ante el varón de Egipto. Y de inmediato los hijos de Jacob hicieron lo que su padre les había dicho y emprendieron el viaje hacia a Egipto.
Conclusión:
Jacob y sus hijos, tuvieron que tomar decisiones muy riesgosas para poder recuperar a Simeón y poniendo también en riesgo a Benjamín. Pero podemos decir que Dios era el que estaba obrando para bien de toda la familia de Jacob.

