Lección 16, Abril 16 de 2023
- Admin
- 6 abr 2023
- 3 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “Los Hijos de Jacob Llegan a Egipto”
Propósito:
Que las enseñanzas presentadas en esta lección, motive a los jóvenes a seguir adelante a pesar de las incertidumbres y circunstancias que se enfrenta en la vida cotidiana.
Introducción:
Los hijos de Jacob llegaron una vez más a Egipto, y sin duda que en sus corazones había mucho temor, pues no sabían lo que realmente iba pasar. Pero Dios estaba preparando todo para algo muy bueno, veamos lo que pasó.
I. Son Recibidos en la Casa de José, vv. 16-25
a) Benjamín es visto por José. Al ver José a su hermano el más joven de ellos, de inmediato mandó a su mayordomo a que metiera a aquellos hombres en su casa, y que preparara un banque porque comería con ellos. El mayordomo hizo como se le había mandado, pues para José y sus hermanos, estaba llegando un momento muy feliz.
b) Pero son invadidos por el temor. Los hermanos de José al recibir las indicaciones de que debían pasar a la casa de José, el temor se aumentó más. Así que trataron de dar una explicación al mayordomo acerca del dinero, que habían encontrado en sus bolsas. Porque sin duda que ellos pensaban que iban a ser acusados ante José.
c) Son alentados por el mayordomo. El mayordomo les dice a los hijos de Jacob a que no se preocuparan, porque el Dios se sus padres, le había devuelto el dinero. Y también Simeón fue llevado a ellos, para que estuviesen juntos en la casa de José, donde serían atendidos de una manera amable, porque Dios era misericordioso con ellos.
II. Fueron Interrogados por José, vv. 26-30
a) José se presentó ante sus hermanos. Habiéndose hechos los preparativos que José había mandado. José presentó a sus hermanos y antes que fuesen interrogados los hermanos de José, se adelantaron y le dieron un presente y se inclinaron ante él. Tratando de hallar gracia ante el señor de Egipto, sin saber que era hermano de ellos.
b) José preguntó por el padre de ellos. José queriendo saber sobre su padre les preguntó diciendo. ¿Vuestro padre está bien? Ellos respondieron que estaba bien, y una vez más se inclinaron ante él. Para José era motivo de gozo el saber que su padre estaba vivo mientras sus hermanos no entendían lo que estaba pasando.
c) José se conmueve al ver a Benjamín. El corazón de José se conmovió al ver su hermano menor, pues habían pasado muchos años de que no se habían visto. Y ahora que se veían era motivo de alegría, pero no quiso llorar ante ellos, así que se fue a su recamara y allí lloró, pues Dios había sido misericordioso con él y sus hermanos al volver estar juntos.
III. José Ofrece Banquete a sus Hermanos, vv. 31-34
a) Para que estuviesen juntos. José había llorado en secreto y para disimular, lo que hizo fue lavar su rostro y salió para estar con sus hermanos. Y mandó que pusiesen tres mesas; una para sus hermanos, otra para los egipcios y otra para él. Porque para los egipcios era abominación comer con los hebreos, por los prejuicios que tenían contra los pastores.
b) Sentándolos del mayor al menor. Los hermanos de José fueron invitados a sentarse a la mesa y estaban atónito al ver que fueron sentados de acuerdo a su edad. Y estaban sorprendidos porque quién podría conocer el orden en que habían nacido. Y sin darse cuenta ellos eran partícipe de un banquete fraternal, al cual no eran dignos.
c) Dando un trato especial a Benjamín. Así como Egipto y como en otros países orientales hay modos de prestar atención a un convidado a quien se le quiere honrar. Y a Benjamín se le dio cinco veces más que a sus hermanos, así que el trato fue especial. Y dice que todos bebieron con él, lo cual indica que el temor había desaparecido de ellos.
Conclusión:
Jóvenes cuando llegamos a este mundo para nosotros era desconocido, pero también en este mundo hemos conocido a Jesús; el cual nos ha convidado a que nos sentemos a la mesa con Él, porque su deseo es que comamos con Él, hoy y siempre.

