Lección 28, Julio 09 de 2023
- Admin
- 28 jun 2023
- 2 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “El Anuncio Profético de Jacob” (I parte)
Propósito:
Enseñar a los jóvenes que Dios escogió un pueblo para traer al Salvador de los pecadores.
Introducción:
Amados jóvenes en esta lección hemos de estudiar primero que Dios escogió un pueblo para que por ese linaje naciera el Mesías Salvador, segundo que como hijos todo lo que sembremos eso mismo segaremos.
I. A Rubén, Simeón y Leví, vv. 1-7
a) Jacob es Patriarca y Profeta de Dios. Jehová Dios escogió a este linaje para que fueran testigos de su nombre, por ello Jacob llama a sus hijos para profetizarles las cosas que a cada uno de ellos les ha de acontecer, esta es la primera profecía conscientemente hablada por un hombre en la Biblia.
b) La profecía a Rubén. Él era el primogénito, pero por su carácter impetuoso y por la inmoralidad que cometió al meterse con la concubina de su padre le fue profetizado que su primogenitura le sería quitado, su descendencia no sobresaldría de entre las demás tribus.
c) La profecía para Simeón y Levi. Ambos hermanos, pero por su carácter fiero al matar a los de Sichém por la violación de su hermana Thamar, recibieron la misma profecía, Simeón se fue haciendo una tribu pequeña, aunque a Leví también fue dispersado, a pesar de ello tuvo la bendición de ser elegida para servir en el Tabernáculo.
II. La Bendición a Judá, vv. 8-12
a) Una tribu alabada por todos sus hermanos. Aunque fue un hombre con fallas demostró su cambio cuando se ofreció en lugar de Benjamín, en él se ve la gracia de Dios para elevarlo en rango.
b) Seria Señor aun para sus enemigos. De esta tribu vinieron los reyes de Israel, quienes fueron vencedores sobre sus enemigos.
c) De esta tribu vendría el Mesías Salvador. Pero la más grande bendición para Judá sería que de su descendencia vendría el Salvador de los pecadores.
III. A Zabulón e Issachâr, vv. 13-15
a) Zabulón sería su lugar de vida cerca del mar. Se cree que esta tribu se asentó entre el mar mediterráneo y el mar de Galilea, así le fue profetizado.
b) Además Zabulón fue una tribu poderosa. Esta tribu se destacó por su fidelidad a David y era la que más aportó militares para las guerras del rey David (1 Cr.12.33).
c) Profecía para Issachâr. Era la tercera tribu más grande, atacada por los enemigos y bueno se le profetizó que sería una tribu un poco perezosa lo cual lo conduciría a ser esclava.
Conclusión:
Amados jóvenes, deben cuidar sus vidas de tal manera que agraden a Dios y sean de bendición siempre y en todo lugar. Amén.

