top of page

Lección 3, Enero 15 del 2023

  • Admin
  • 29 dic 2022
  • 2 Min. de lectura

PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “José Vendido por sus Hermanos”

Propósito:

Enseñar que la falta de temor de Dios, provoca que se hagan cosas malas aun en las familias que conocen de la Palabra de Dios.

Introducción:

Amados jóvenes, Dios es permisible en acciones malas que nosotros hacemos, no está de acuerdo con nosotros, pero las permite, como o veremos en la presente lección.

I. Enviado por su Padre a sus Hermanos, vv. 12-17

a) Quienes apacentaban el rebaño. José estaba en casa, mientras sus hermanos estaban en el campo o en el monte, cuidando el ganado de su padre, es decir ellos hacían el trabajo rudo, mientras José estaba en casa en el trabajo fácil.

b) Para saber cómo estaban ellos. Sin duda llevaba su túnica de multicolores, como si fuera un supervisor, esto provocó más enojo en sus hermanos.

c) Hallándolos en Dotan. Buscando José a sus hermanos no los podía hallar, hasta que recibe información de un varón que sus hermanos se dirigieron a Dotan, un lugar que se encontraba entre unos 16 a 24 kilómetros, que fue la distancia que José caminó para encontrarlos.


II. Es arrojado a la Cisterna, vv. 18-24

a) Al verlo llegar encontraron la oportunidad para deshacerse de él. Su envidia y odio había crecido en ellos desmedidamente, de tal manera que planearon matarle; que situación tan triste para José, y como sus hermanos habían llegado a este punto de odio como para querer matarlo.

b) Planearon matarlo y echar su cuerpo en una cisterna. Según el plan de ellos, después de matarlo y deshacerse de su cuerpo, le dirían a su padre que una bestia lo mato y lo devoro; no hay duda que si no hay temor de Dios en la vida se practican los más terribles pecados.

c) Por providencia de Dios, Rubén los libro de matar a su hermano José. Rubén, queriendo librar a su hermano de morir y regresarlo con su padre, les aconsejó que no derramaran sangre inocente y logro que solo lo echaran a la cisterna.


III. Es llevado a Egipto, vv. 25-28

a) Le quitaron su túnica, lo echaron a la cisterna y como si nada pasara se sentaron a comer. Quizás pensaron que al echarlo a la cisterna se ahogaría, pero como no tenía agua, no pasó nada, así que, ahora, como esperando que hacer, impíamente se sentaron a comer, pensando y esperando que hacer.

b) Judá les propuso que mejor fuera vendido a los madianitas. No tiene caso matarle nada vamos a ganar, mejor, les dice Judá, si queremos ganar algo o tener algún beneficio, vendámoslo a los madianitas, quienes eran mercaderes.

c) Es vendido por el precio de veinte monedas de plata. Sacaron a José de la cisterna al ver a los árabes, quienes eran descendientes de Ismael, y tratan el precio de su propio hermano en solo veinte monedas de plata, y entonces es llevado para ser vendido como esclavo en Egipto, la capital del imperio más poderoso en aquellos tiempos.


Conclusión:

Jóvenes, los que no han aceptado a Cristo como su Salvador, viven haciendo cosas malas como los hermanos de José. Dios tenga misericordia de nosotros. Amén.

ree

ree

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2026 Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México. SMC™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

bottom of page