Lección 32 Agosto 08 del 2021
- Admin
- 11 ago 2021
- 3 Min. de lectura
PARA LOS NIÑOS: “Job Solicita Comprensión”
Propósito:
Enseñar a los niños que los sufrimientos no siempre son a causa del pecado.
Introducción:
En esta lección queda registrada la respuesta de Job a lo que Eliphaz le dijo en su discurso, porque Job a parte del sufrimiento físico y de que su esposa lo había sometido a prueba, tenía que responder a la falta de amor de sus amigos, para defenderse ante las acusaciones hechas a su persona. Nosotros no debemos acusar a los demás injustamente, porque no todas las personas sufren a causa de sus pecados, muchas veces padecen porque son probadas; por esta razón Job solicita comprensión.
I. Ante su angustia y ruina, vv. 1-10
Aunque Job se quejaba no podía expresar su dolor; las palabras de Eliphaz no le habían ayudado, le decía que tenía un pecado secreto y que debía confesar, pero ese no era el caso de Job, no existía tal pecado. Job necesitaba otro tipo de consuelo y en su sufrimiento se quejaba como un animal herido, decía que, si sus penas y desgracias se pudieran pesar en una balanza, pesarían más que la arena del mar. Puso el ejemplo del asno en el campo, que no rebuzna cuando come la yerba; de la misma manera, él no estaría lamentándose si no hubiera algo que le lastimara, algo que le estaba produciendo un dolor imposible de expresar. Job dijo: "¿Acaso se come sin sal lo desabrido o tiene sabor la clara del huevo? Las cosas que yo ni siquiera quería tocar ahora son mi alimento". La comida había dejado de ser una experiencia placentera, comía por necesidad para sobrevivir, pero no por gusto. Deseaba que Dios le soltara de su mano y acabara con su vida. A Job ya no le quedaban fuerzas para resistir y no tenía motivos para seguir viviendo.
II. De parte de sus amigos, vv. 11-20
Job estaba derrumbado y muy agotado, los amigos de Job a los que llama hermanos, le habían fallado y decepcionado. Les compara con arroyos que desaparecen por completo cuando son más necesarios. Sus amigos le criticaron y le culparon de algo que no había cometido, sin decirle de qué forma había pecado. Job sentía un cansancio inmenso, impotencia y soledad. Su amigo Eliphaz no lo comprendió. Job había pensado: "Gracias a Dios, aquí vienen mis amigos, ellos me consolarán,” esto habría sido para él como un oasis en el desierto, pero no fue así, en lugar de que sus amigos lo consolaran con amor, se mantuvieron a cierta distancia, y sus palabras fueron de reprensión. Proverbios 17:17 dice que los amigos cristianos deben ser fieles, leales y comprensivos como un hermano. Hay alguien que puede ser el mejor amigo que jamás hayas tenido y ese es el Señor Jesucristo, su amistad supera todas las expectativas y las comparaciones. “Nadie tiene mayor amor que este, que ponga alguno su vida por sus amigos” (Juan 15:13). Fue el Señor Jesucristo quien dio su vida por ti y no te decepcionará.
III. En lugar de ser reprensión, vv. 21-30
Job les dice a sus amigos que si ellos saben de algo malo que él haya hecho se lo digan, porque estaba dispuesto a aceptar su pecado. Expresó "Ustedes han venido a verme y me han culpado, pero se han equivocado, han dicho que hay un pecado oculto, y no es así. Ahora, si ustedes hacen un diagnóstico correcto y me dicen cuál es mi falta, yo la aceptaré". Podemos decir que sus tres amigos no lo conocían, ellos entendían la situación equivocadamente y llegaron a la conclusión que Job había hecho algo malo y que no quería confesar la verdad; y como no confesaba su pecado secreto, estaba siendo juzgado. Aunque Job no pretende estar exento de faltas y errores, estaba convencido de que no había ninguna mancha en su vida que hubiera llevado directamente a un sufrimiento de tal magnitud, y en eso tenía razón porque como hemos visto en las lecciones pasadas, Job no sufría un castigo, sino que sus padecimientos eran una prueba para su fe. Las pruebas en el creyente fortalecen y desarrollan un carácter piadoso.
Conclusión:
Niñitos nuestros amigos se pueden equivocar y juzgarnos mal como a Job. Pero hay un amigo que nunca se equivocará, y ese amigo es Jesucristo, porque Él nos conoce mejor que nadie. Niñito Él conoce todo sobre ti, sabe cuántos cabellos tienes en tu cabeza. ¡Los tiene todos contados! (Mateo 10:30). Un mejor amigo es aquel que te ama tal y como eres. El Señor Jesús es tu mejor amigo, porque conoce tus faltas y pecados y aun así te ama. Te ama tanto que dio su vida por ti. ¿Quieres recibirle en tu corazón como tu único y suficiente Salvador?
CATECISMO INFANTIL
Pregunta No. 94
¿Qué nos enseña el sexto mandamiento?
Que debemos vencer la pasión de la ira.



