Lección 35 Agosto 27 de 2023
- Admin
- 9 ago 2023
- 2 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “El Nacimiento de Moisés”
Propósito:
Enseñar que Dios cuida de su pueblo levantando siervos y cuidando de ellos.
Introducción:
Al paso de los años los egipcios tuvieron miedo del pueblo de Israel, al ver cómo se multiplicaban, los sometieron a esclavitud, pero Dios levantó a Moisés para liberar a su pueblo, veamos cómo nació el futuro dirigente del pueblo de Dios.
I. De la Familia de Leví, vv. 1-2
a) Sus padres fueron Amram y Jochêbed. Este matrimonio fue el elegido para que naciera Moisés el gran caudillo de Israel (Ex.6.20).
b) Nace en un mundo hostil. Aunque había nacido en el imperio más poderoso de aquel tiempo, pero pertenecía a una raza extranjera y oprimida, donde los varoncitos recién nacidos estaban en peligro de muerte.
c) Los cuales le escondieron por tres meses. Los padres de Moisés llenos de fe en el Dios vivo y verdadero le escondieron por tres largos y peligrosos meses (He.11.23) hasta que ya no pudiendo esconderle más le echaron al río.
II. Protegido por el Señor, vv. 3-6
a) Con la confianza en que Dios le salvará de morir. Prepararon una arquilla o cuna cubierta con asfalto y brea, para que así su vida pudiera ser preservada.
b) Siendo cuidado por su hermana, entre tanto el niño estaba en el río. Podemos ver que al echarle al río sus padres literalmente estaban haciendo lo que el Faraón había ordenado (Ex.1.22) pero al mandar a su hermana para cuidarle, demostraban su esperanza de que Dios lo salvaría.
c) Dios de manera providencial escogió a la hija de Faraón para salvarle la vida. Cuando esta princesa salió a lavarse al río, escuchó que el niño lloraba y al verle tuvo compasión de él, Dios tenía todo preparado para librar a Moisés de morir en manos del Faraón.
III. Adoptado por la Hija de Faraón, vv. 7-10
a) Interviniendo la hermana de Moisés ante la hija de Faraón. Dios estaba obrando, ya que Moisés al ser rescatado del río por la hija de Faraón, ahora tenía la bendición de que fuera su misma madre quien lo criara, por ello la hermana de Moisés se acercó para interceder por el niño.
b) Quien ordena a la madre de Moisés que lo crie hasta dejar la edad materna. Ahora cuenta con la protección que el Señor había preparado a través de la hija de Faraón, dándole la certeza de que nadie intentaría quitarle la vida.
c) Quien le adopta como su hijo. Moisés recibió la instrucción en el Dios vivo y verdadero a través de su madre Jochêbed, pero al crecer y ser adoptado en la corte del Faraón, recibió una gran preparación secular a la altura de los hombres más poderosos de aquellos tiempos.
Conclusión:
Amados jóvenes, Dios escoge a sus siervos desde antes de nacer y los guarda toda la vida para usarlos en bien de su obra, quizás tu eres elegido como Moisés para que le sirvas en su obra, acepta su llamado. Amén.