top of page

Lección 4, Enero 22 de 2023

  • Admin
  • 29 dic 2022
  • 2 Min. de lectura

PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “La Angustia de Jacob”

Propósito:

Enseñar que en la vida llegaran momentos dolorosos, y solo Dios traerá fortaleza y resignación.

Introducción:

En esta lección estudiaremos el dolor que causan los hijos a los padres, cuando estos hacen cosas malas.


I. La Desesperación de Rubén, vv. 29-30

a) Al no hallar a José en la cisterna. Por alguna razón Rubén se ausentó de con sus hermanos, y su interés de librar a su hermano fue impedido por la decisión que tomaron sus demás hermanos.

b) Le lleva al punto de grande dolor moral. El hecho de rasgar sus vestidos refleja todo el dolor que su corazón estaba sintiendo tanto por José como por su padre Jacob, al ya no saber de su hermano.

c) Regresa a sus hermanos para darles las noticias. Se da entender que eran lugares diferentes el lugar donde estaban sus hermanos y donde estaba la cisterna, Rubén dice a sus hermanos: que le diré a mi padre acerca de José.


II. Por el Engaño de sus Hijos, vv. 31-34

a) Quienes daban la impresión de que no solo se vengaron de José, sino también de su padre por preferir a José.

b) Quienes actuaron de manera fría y despiadada. Que fácil les fue engañar a su padre, y decirle: he aquí la túnica de José, quien sin duda fue devorada por algún animal salvaje.

c) Jacob reconoce que es la túnica de José. Hundieron en una gran tristeza por la mentira que ellos le dijeron; queridos jóvenes, no seamos motivo de dolor para nuestros padres.


III. Rechaza el Consuelo, vv. 35-36

a) Aunque todos sus hijos le consolaron él no quiso ser consolado. Este acto, nos hace entender al gran amor que tiene un padre para con sus hijos y todo el dolor que se le causa cuando algunos de ellos mueren o cuando alguno de sus hijos se porta mal.

b) Les confiesa que su dolor será todos los días de su vida. Cuantas tristezas cargan los padres por su familia, así como Jacob quien dijo: mi pesar será conmigo hasta el último aliento de vida.

c) Lloró mucho por su hijo. Es muy triste cuando un padre llora por sus hijos; Jóvenes, que ninguno de ustedes sea motivo de llanto para sus padres.


Conclusión:

Las mentiras son muy dañinas, causan mucho dolor; que cada joven viva una vida transparente y en el temor de Dios, para ser de bendición para sus padres. Amén.

ree

ree

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2026 Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México. SMC™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

bottom of page