top of page

Lección 43 Octubre 24 del 2021

  • Admin
  • 2 oct 2021
  • 3 Min. de lectura

PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “Job Describe su Intenso Sufrimiento”

Propósito:

Enseñar a los jóvenes que en la vida cristiana no siempre todo es bonito, pues hay momentos de aflicción y muy fuertes como fue en la vida de Job.

Introducción:

No era nada fácil lo que estaba pasando con Job, pues no solamente padecía las molestias de la enfermedad, sino también las acusaciones que le hacían sus amigos; y ante esta situación Job se siente abatido por la amargura.


I. Por el agobio de sus amigos, vv. 1-5

a) Se siente quebrantado de espíritu. Era muy grande el sufrimiento de Job de tal manera que sentía que el día de su muerte estaba muy cerca. Humanamente él sentía que no le queda mucho tiempo, por eso él decía ya está preparado el sepulcro para mí. Qué importante si es que estemos preparados para el día que dejemos este mundo de pecado.

b) Porque solo se burlaban de él. Es lamentable que los que decía ser amigos, se burlaban de Job. No tenían nada de consideración a pesar de que veían cómo sufría, al contrario, lo tenían por hipócrita y por eso se mofaban de sus sufrimientos. No habiendo nadie que abogara por él, pide que Dios sea quien le dé la fianza y la protección que necesita.

c) Porque les faltaba inteligencia y comprensión. Los amigos de Job, eran personas que carecían de ternura y comprensión, y al mostrarse de esta manera es porque les faltaba inteligencia y comprensión. Tengamos cuidado de caer en esas malas actitudes, porque en lugar de ayudarlos en sus aflicciones, podríamos hacer que se sientan más mal.


II. Su agotamiento físico, vv. 6-10

a) Dio lugar que todos hablaran de Job. Los padecimientos de Job eran muy fuertes y por eso sus emociones subían y bajaban. Al grado de expresar que Dios lo ha puesto por refrán entre todos los pueblos. Es decir que hablan de su persona, como algo despreciable y esto iba de boca en boca; así que el tema de conversación era sobre la persona de Job.

b) Era notable por la debilidad de su cuerpo. La enfermedad fue acabando con el cuerpo de Job, hasta dejarlo sin vigor. No había nada de fortaleza en el cuerpo de Job, y esto era visible. Al ver los amigos de Job de cómo se encontraba físicamente, estos se maravillaban del castigo que estaban presenciando, porque consideraba a Job como un pecador.

c) Pero seguía firme en sus convicciones. A pesar de lo que estaba padeciendo, Job dice que el inocente se levanta contra el hipócrita. El justo proseguirá su camino y el que es limpio aumentará sus fuerzas. Y dirigiéndose a sus amigos les dice que vuelvan y que propongan si tienen algo que decir, porque hasta ese momento no parecían ser sabios.


III. Que lo hacen pensar en su muerte, vv. 11-16

a) Por lo tanto sus planes ya no se realizarán. Por la condición en que se encontraba Job, y al ver que su vida se iba desgastando por la enfermedad. Sus planes que tenía pensado llevar a cabo, y sin duda que eran muchos, él pensaba que todo eso se quedaría sin realizar. Hay ocasiones en que nos sentimos de la misma manera que Job.

b) Y que el sepulcro es el lugar que lo espera. Así que, al no tener esperanza en esta vida, el único lugar que le espera es en el sepulcro. Para los malos el sepulcro es lugar tenebroso, pero para los que confían en Dios es lugar de descanso. Es el lugar para pasar la noche al terminar nuestro día en este mundo, y después despertar en la resurrección.

c) Por lo tanto ya no hay esperanza para él. Todas las esperanzas de Job irían con él a la tumba y allí acabaría todo. Sin duda que para las cosas de este mundo visible ya no había esperanza, pero sin duda que seguía teniendo esperanza en Dios. Tengamos presente que la verdadera esperanza está en las cosas que no se ven, porque son eternas (2ª Co. 4.18).


Conclusión:

En esta lección hemos aprendido que los sufrimientos de Job fueron muy duros, y no solamente por la enfermedad, sino por la crueldad de sus amigos. Por lo que debemos esforzarnos en ser sensibles con los que pasan por las tribulaciones de cualquier índole.

ree

ree

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2026 Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México. SMC™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

bottom of page