Lección 47, Noviembre 20 de 2022
- Admin
- 17 nov 2022
- 3 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “Jacob Prepara el Encuentro con Esaú”
Propósito:
Enseñar a los jóvenes que en los momentos más difíciles el que está con nosotros es Dios, aunque no lo veamos, pero él está cerca de nosotros.
Introducción:
Dios le había dicho a Jacob de que se regresara a su tierra y a su parentela, y ahora que se encuentra cerca siente temor por su hermano Esaú. Así que por ello hace preparativos para el encuentro con su hermano y de ellos hablaremos en esta lección.
I. Por Miedo a su Hermano, vv. 1-8
a) Jacob es animado por Dios. Es importante resaltar que Jacob en su camino, le salieron ángeles a su encuentro; sin duda que para hacerle saber que Dios estaba con él y sobre todo porque se acercaban momentos de mayor peligro. Y para conservar el recuerdo al lugar le puso “Mahanaim” que quiere decir dos ejércitos; estos protegían a Jacob y a su familia.
b) Jacob es avisado por sus siervos. Jacob envió mensajeros a su hermano con un mensaje amable y humilde. Jacob se dirige a Esaú como señor y él se presenta como un siervo, pues no tenía ninguna mala intención. Y no es un fugitivo y tampoco un mendigo, pues él tenía su ganado y que solo buscaba hallar gracia en los ojos de su hermano Esaú.
c) Dividió sus siervos y su ganado. Al saber Esaú que Jacob iba en camino, organizó un ejército de cuatrocientos hombres. Sin duda que recordó los incidentes del pasado y consideró que era el momento para acabar con su hermano. Al saber Jacob que su hermano iba a su encuentro tuvo miedo y organizó sus escuadrones, no para pelear sino para escapar.
II. Implorando el Favor de Dios, vv. 9-12
a) Al estar en peligro. Jacob se dirige a Dios como el Dios de sus padres, pues se acercó a él con humildad y por eso no lo llamó como su Dios; sino como el Dios que había hecho alianza con sus padres. Y le dijo a Dios, tú me dijiste que me vuelva a mi tierra y a mi parentela; así como Jacob era obediente, así también vayamos a donde Dios nos manda.
b) Y reconociendo su indignidad. Con humildad Jacob reconoce que es indigno de recibir las misericordias de Dios. Y por las palabras de Jacob nos damos cuenta que los que están mejor preparados para recibir mayores misericordias son aquellos que se siente indignos en las cosas pequeñas, y para Jacob venían grandes cosas para él y su familia.
c) Para ser librado de Esaú. Jacob pide que Dios le libre de la mano de Esaú, porque él tenía miedo de que sus mujeres y sus hijos fueran heridos. Y recurre a las promesas que Dios le había hecho de que multiplicaría su simiente como la arena. La actitud de Jacob nos enseña que, como hijos de Dios, no debemos tener vergüenza por presentar nuestros temores a Dios.
III. Con Presentes para su Hermano, vv. 13-23
a) Para ganarse la amistad de Esaú. Jacob había estado en oración buscando la dirección de Dios, y después de haber pasado la noche; el siguiente día tomó un presente para enviar a su hermano Esaú, por medio de sus siervos. Como podemos darnos cuenta es importante la oración, pero no debemos quedarnos esperando, sino que hay que actuar.
b) Para apaciguar a Esaú. El presente que Jacob le envió a su hermano se deja ver que era un presente bastante sustancioso. Pues el número total de animales que Jacob le envió a Esaú fueron 580 cabezas; por lo que sería un presente aceptable para su hermano. Para Jacob era importante la paz y el amor con su hermano, así que valía la pena pagar un precio alto.
c) Y también le envió un mensaje. A sus escuadrones le encomendó que si se encontraban con Esaú y si él les preguntaba diciendo ¿De quién eres? ¿y a dónde vas? ¿y para quien es esto que llevas delante de ti? La respuesta que los siervos darían: éste presente te envía Jacob tu siervo y él viene tras nosotros. Cuando se busca la amistad hay que ser humilde.
Conclusión:
Para estar bien con nuestra familia o con nuestro prójimo, es importante perdonar y buscar la mistad. Y si en ocasiones tenemos que desprendernos de algo costoso con el fin de ganar la amistad de alguien, hay que hacer todo que sea posible.


