Lección 5, Enero 29 de 2023
- Admin
- 29 dic 2022
- 2 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “Judá y sus Hijos”
Propósito:
Enseñar que Dios prohíbe unirse con parejas que no tengan temor de Dios.
Introducción:
En esta lección hemos de estudiar la vida de Judá, quien por falta de temor de Dios se unió con una mujer cananea.
I. Se Aparta de sus Hermanos, vv. 1-2
a) Para irse a juntar con gente incrédula. Es triste cuando quien conoce la Palabra de Dios en vez de juntarse con los que creen se va con los incrédulos.
b) Quien se hace amigo de un varón llamado Hira. Deja a su familia, una acción de rebelión; Cuantas veces los jóvenes cristianos se comportan así, dejan a sus padres para escuchar consejos de malos amigos.
c) Donde se enamora de una cananea. Al lugar donde fue, se enamoró de una joven llamada Súa, con el cual inicia una relación marital. Jóvenes, la Palabra de Dios dice: no os unáis en yugo con los incrédulos.
II. Su Nacimiento y Muerte, vv. 3-10
a) Judá forma un hogar mixto. Que fácil fue para Judá realizar una relación con una mujer impía, muy pronto pagó las consecuencias.
b) Le nacieron tres hijos. De esa unión nacieron tres hijos: Er, Onán y Sela, de la cual le trajeron dolor a su padre.
c) Se quedó a vivir con su familia en medio de gente impía. En vez de regresar a su pueblo se quedó a vivir allí, donde sus hijos aprendieron la vida pecaminosa de aquellas gentes, era tanta la maldad que practicaban que Er murió por su pecado, y después murió Onán, porque según las costumbres de aquellos tiempos, si un hermano moría el siguiente debería unirse a la mujer viuda para que levantara simiente al fallecido, pero Onán solo quería la satisfacción sexual y no cumplir con esas leyes, quedando viuda Thamar, mujer cananea.
III. La Viudez de Thamar y de Judá, vv. 11-12
a) Judá ordena a Thamar a esperar a Sela, quien era el tercer hijo de Judá, hasta que creciera, para que pudiera levantarle simiente a Er.
b) Thamar así lo hace. Así lo hizo ella, obedece a su suegro, se fue a la casa de sus padres y estuvo esperando a Sela para levantar descendencia a los difuntos.
c) Murió también la mujer de Judá. Al morir la hija de Súa, Judá se consoló visitando a los trasquiladores de su amigo Hira, de esa manera sobrellevo su luto, pero se olvidó del deber que contrajo con Thamar.
Conclusión:
Jóvenes, el pecado trae consecuencias terribles, vivamos siempre con temor de Dios preparémonos para dar cuenta delante de Dios. Amén.



